El bar O Parapeto vuelve al ruedo en Narón: «Con bocatas de lomo, bacon, queso y dos huevos a 5,5 euros»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Cristina María Rey Castro, ultimando preparativos en el bar O Parapeto (Narón).
Cristina María Rey Castro, ultimando preparativos en el bar O Parapeto (Narón). ANGEL MANSO

Cristina Rey reabrirá este recordado local de Xuvia para potenciar la hostelería junto al Camino Inglés con pizzas, hamburguesas y perritos; «ser autónoma es muy bueno para conciliar»

28 oct 2025 . Actualizado a las 15:20 h.

Cuando las noches de Xuvia eran eternas, muchos forofos se concentraban en la barra de O Parapeto. Aquel bar casi mítico de Narón regresará el viernes 31, bajo las riendas de Cristina María Rey Castro y con una clara vocación de potenciar la gastronomía en la zona. «A los vecinos de aquí nos faltaba un local para ir a tomar unas cañas, porque unos fueron cerrando y otros cambiaron los horarios; así que decidí coger O Parapeto», indica la nueva gerente. Cristina ya tiene O Triskel en Mugardos y traerá a Narón la misma oferta de pizzas, bocatas y hamburguesas. «Como el bocata llamado Estrella con lomo, bacon, queso y dos huevos por 5,5 euros», avanza.

Nacida en Ferrol hace 45 años, Cristina vive en Xuvia desde los 22. Y recuerda «que con 15 años ya parábamos los amigos en bares como este Parapeto, el Catorce o el Sapoconcho». Cumple veinte años como autónoma, los mismos de su bar O Triskel. En 2019, empezó a echarle el ojo a O Parapeto como empresaria, por el camino también llevó O Lar da Chousa en Franza (un bar con tienda). Y cuando ahorró lo suficiente, se hizo con este ansiado establecimiento de Xuvia «donde daremos desayunos, comidas y cenas en horario ininterrumpido».

A partir de las 07.30 horas (para los madrugadores y peregrinos del Camino Inglés, porque en el bar sellarán la credencial en violeta y venderán camisetas con ese símbolo) y hasta las 23.30 de la noche, la cocina estará abierta para preparar bocatas, sandwiches, perritos o pizzas. Los bocadillos serán «grandes, de media barra; por ejemplo, habrá un Parapeto con lechuga, tomate, cebolla, lomo, bacon y filete de pollo empanado». Los más sencillos, de lomo o bacon, partirán de 4,5 euros.

Mundo hamburguesa

La hamburguesa Triskel se convertirá en la hamburguesa Parapeto con lechuga, tomate, cebolla, jamón york, queso, huevo, lomo y bacon con doble de carne. por seis euros. La Estrella por cinco euros lleva lechuga, tomate, cebolla, jamón york, queso, lomo, bacon y huevo. Habrá pizzas como las margarita, pepperoni, cuatro quesos, gambona o mexicana, entre otras.

Cristina, delante de O Parapeto
Cristina, delante de O Parapeto ANGEL MANSO

«Autónoma y conciliando»

Admite Cristina que «ser autónoma tiene muchos inconvenientes pero también una parte muy buena que es la conciliación, adapto el trabajo al horario de mis hijos (de 15 y 12 años)... yo pude estar muchísimo con ellos, me organizaba y siempre estaba ahí».

Para llevar varios negocios y cuidar de los peques a la vez, «hay que organizarse como cualquier mujer trabajadora». Ella tiene los siguientes horarios marcados: «Lunes, miércoles y viernes hago los pedidos del tabaco para no quedarme sin él en el bar; viernes también compro el material de bebidas y comidas, y siempre tengo de mano a gente que vale la pena».

Como dicen todos en este sector, «lo mejor de ser hostelera es el trato con la gente, también te tiene que gustar». El viernes 31 de octubre abrirá a las 19.00 con pinchos y pizzas gratis, además del sorteo de camisetas y más pizzas: «Con vértigo y mucho emoción por recuperar un bar tan famoso».