La Xunta entregó la herramienta al jefe del equipo, Jaime Villar, en A Estrada
24 ago 2024 . Actualizado a las 18:40 h.El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, que opera en este municipio y en Cariño, Cerdido, Mañón, Cedeira, Moeche y As Somozas, recibió el lunes un nuevo equipo de excarcelación. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, le entregó al Concello el material, valorado en 60.000 euros. También recibieron equipos los ayuntamientos de Curtis, Brión y A Estrada, para sus GES.
El alcalde, Juan Penabad Muras, se muestra «moi agradecido á Xunta e á Axencia de Emerxencias de Galicia [Axega]». Considera «moi necesario» contar con un nuevo equipamiento «porque é o que fai falta para poder actuar con rapidez nun accidente». Y subraya la importancia del trabajo del GES «pola rápida resposta que ten» en cualquier intervención.
El responsable del grupo, Jaime Villar, señala que el equipo actual «es bueno, pero se ha quedado anticuado, por la evolución de los vehículos». Y es que, como explica, «la fabricación de coches de los últimos años no es la misma que hace 17, ahora usan aleaciones mucho más resistentes para los chasis». Por eso los equipos viejos tienen poca potencia para poder cortar los chasis modernos: «Lo que con uno nuevo se hace en diez minutos, con el otro te llevaría treinta, con la posibilidad de que no llegue a cortar algunos modelos».
El jefe del grupo destaca que el equipo es más sofisticado, pesa menos y tiene más potencia de corte, y va conectado a una única manguera, «lo que se traduce en mayor rapidez y comodidad para trabajar con él». «Va acorde a las nuevas necesidades», concluye. Desde la Xunta añaden que esta herramienta facilita «o corte, a separación, a elevación e a tracción de altas prestacións en tarefas de rescate, en emerxencias de tráfico con persoas atrapadas, e rescates en espazos confinados, estruturas colapsadas ou con excarcelación de persoas».