El GES de Ortigueira exige más personal para mejorar el servicio e igualdad salarial: «Sin un kilómetro de autovía, los tiempos de respuesta se eternizan»
ORTIGUEIRA
El cierre del parque de bomberos pontés, unos 70 días este año, dejó a este grupo y al de Mugardos solos para atender 18 concellos
09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más personal, para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, e igualdad salarial. Son dos de las demandas que plantea Jaime Villar, jefe del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, ante la «inminente» renovación de los convenios que rigen el funcionamiento de estos equipos, cuya financiación corre a cargo de la Xunta (aporta el 52,5 %), la Diputación y el Ayuntamiento donde se encuentra la sede (ambos suman el otro 47,5 %).
Villar pide a las distintas Administraciones que tengan en cuenta «la situación geográfica, puesto que en el caso de Ortigueira se atiende a siete municipios en su totalidad [Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Ortigueira y As Somozas] y dos parroquias de Valdoviño [Vilarrube y Vilaboa], un territorio de 620 kilómetros cuadrados y 21.000 habitantes, sin un solo kilómetro de autovía, por lo que los tiempos de respuesta se eternizan». La situación se agrava si el parque de bomberos de referencia, el de As Pontes (del Consorcio Provincial), está cerrado, algo que ocurrió al menos 11 días en noviembre y unos 70 en lo que va de año.
«El GES de Ortigueira, igual que el resto, nació como una extensión de los parques, y lejos de eso, la realidad es que nos hemos convertido en muchas ocasiones al año en la primera intervención e incluso la única existente», subraya el responsable del equipo. Así, cuando eso ocurre, la zona de cobertura se amplía, y de hecho, entre el GES de Ortigueira y el de Mugardos tienen que cubrir 18 concellos (todo Ferrolterra, Eume y Ortegal, menos Ferrol y Narón). «Una tarea que ya es complicada con tan solo 12 efectivos [cada uno], pasa a ser imposible», advierte Villar.
Por eso urge a las Administraciones a ampliar las plantillas de los GES «cuyas particularidades así lo requieran, para tratar de mejorar el servicio y dar una atención correcta a la ciudadanía (que en muchas ocasiones desconoce las circunstancias de trabajo de estos grupos) en casos de emergencia». Recuerda que el antiguo GRUMIR tenía 15, «y aun así era deficitario».
También demanda una negociación para que todos los GES «reciban el mismo trato a nivel salarial, sea cual sea su sede, pues hoy existen diferencias abismales, siendo Ortigueira uno de los más perjudicados». Urge, además, una clasificación profesional, «puesto que al no estar catalogada esta profesión, se hace imposible contratar seguros privados de accidentes o salud, y muchas más gestiones». Y aboga por un mando único, «para trabajar de forma coordinada y en igualdad de condiciones».