La sala Coliseo revoluciona la noche de los lunes de verano en Pontedeume: «Es una locura»

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Interior de la discoteca Coliseo, que se llena cada lunes, igual que los sábados (con la misma entrada, 10 euros y consumición), los jueves y los viernes, con acceso gratuito
Interior de la discoteca Coliseo, que se llena cada lunes, igual que los sábados (con la misma entrada, 10 euros y consumición), los jueves y los viernes, con acceso gratuito CEDIDA

La discoteca se llena de jóvenes y no tanto, desde A Coruña a Ferrol, y se nota en bares de desayunos, restaurantes, taxistas e incluso algún alojamiento

13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Martes, cinco de la mañana. En la cocina del café Martiño ya hay actividad. El bar abre a las 5.30, por los peregrinos, pero los martes del verano, los caminantes tienen competencia. «Saen trescentos cativos xuntos [de la discoteca] e comen moito», ríe uno de los socios del local. La tortilla es el plato fetiche de los trasnochadores más jóvenes. «Xa temos listas as tapas, en pratos de cartón, e oito tortillas duran uns vinte minutos», cuenta. En total, se zampan unas veinte, a veces más, y no son pequeñas: «Levan dous quilos e medio de patacas e quince ovos cada unha».

La sala Coliseo, que gestiona Ángel Martínez Quintiá, Pibe, no solo revoluciona la noche de los lunes de verano en Pontedeume, sino también las mañanas de los martes en los locales de desayunos más madrugadores. E incluso en algún restaurante, como el Luis, en la calle San Agustín, justo debajo de la discoteca. «Notamos los lunes porque hay padres que vienen a traer a sus hijos y se quedan por el pueblo hasta que los recogen (o se apuntan también a la fiesta), y cenan aquí en el segundo turno (el primero, a las ocho, es de los peregrinos)», destaca Fátima Rey, al frente del negocio.

En el hotel A Falúa, en la calle Ferreiros, «alguna noche se queda a dormir algún chaval, porque los padres prefieren que no coja el coche». Los disyoqueis son clientes habituales de este alojamiento. Las noches de lunes, en la Coliseo reina Dumore, el vigués que en 2019, cuando Pibe le invitó a pinchar los lunes por la noche, le contestó: «Tú estás loco». Pero el empresario eumés no le hizo caso, el experimento funcionó y tras el parón forzado por la pandemia, regresó en 2022 y llenó. Al año siguiente «fue una locura» y la revolución no decae.

Este verano, del 14 de julio al 25 de agosto, la noche gallega, los lunes, lleva el sello eumés. La taquilla abre a medianoche y la sala, una hora después, hasta las 5.30, con 23 empleados y un abarrote tras otro. Similar al del sábado, con la misma entrada (diez euros y consumición), y a los del jueves y el viernes, con acceso gratis.

De A Coruña a Ferrol, Betanzos, Sada, Valdoviño, As Pontes... Cabanas o Ares. Da fe Ramón Río, Moncho, taxista: «Procuramos dar servizo de madrugada, saen, comen a tortilla e entre as sete e as oito queren coller o taxi. Ás veces teñen que esperar un pouco porque estamos todos ocupados». Pibe ha conseguido «resucitar» los lunes y situar a Pontedeume en el mapa gallego de la noche estival. Cada año con una temática, en 2025 son los Coco Mondays!