El alcalde se reúne con los trabajadores de la limpieza

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Severino Rodríguez citará a la empresa tras escuchar a la plantilla

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte tiene previsto reunirse esta mañana en la casa consistorial con los trabajadores del servicio municipal de limpieza. La plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) quiere explicar a Severino Rodríguez los motivos por los que mantiene la huelga desconvocada en un primer momento. Las diferencias de criterio con la empresa sobre la aplicación del plus de antigüedad frustraron el acuerdo al que habían llegado ambas partes en la negociación del convenio colectivo. Si no se resuelven las discrepancias, habrá un primer paro en junio y huelga indefinida en la recogida de basura a partir de agosto.

Severino Rodríguez explicó ayer que el encuentro se celebra a petición de los trabajadores de la limpieza, que quieren informarle directamente de la situación en que se encuentra el conflicto laboral. La intención del alcalde es tomar nota de los datos que le traslade la plantilla, para celebrar más adelante una reunión con representantes de la empresa adjudicataria. «Os traballadores queren aclarar os motivos polos que se rompeu a negociación coa empresa. Vounos escoitar e unha vez recollidos eses datos sentareime coa outra das partes», señaló.

Llamada a capítulo

En el último pleno municipal, el portavoz del PSOE, José Tomé, instó al alcalde a «chamar a capítulo» a la empresa adjudicataria de la limpieza para evitar que se cumpla la amenaza de huelga, que coincidiría con las fiestas de San Antonio, en primer término, y posteriormente con las patronales de agosto. Severino Rodríguez dio a entender en su respuesta al concejal socialista que ya se había producido algún movimiento en esa dirección. El regidor declaró ayer que confía en que se pueda alcanzar una solución «satisfactoria para todos».

Por su parte, Mario Docasar, secretario comarcal de UGT, sindicato mayoritario en la empresa de limpieza, espera que el alcalde haga ver a FCC «la sinrazón que supone haberse negado a la firma del convenio después de haber llegado a un preacuerdo». «Los trabajadores no quieren la huelga, pero los están arrastrando a que la hagan», afirmó Docasar.