La Flaca anuncia que cantará «La Flaca»

FUGAS

Internet

«El coral negro de La Habana» acepta el reto de una seguidora en redes y dice que interpretará el tema en memoria a Pau Donés

19 jun 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

Hace 25 años que el destino los juntó y, aunque nunca más se han vuelto a ver, sus vidas siempre han estado unidas porque el genio que nos acaba de dejar escribió, gracias a ella, una de las mejores canciones del rock latino en España y porque ella siempre será La Flaca para todos los españoles. Alsoris Guzmán sigue respondiendo a ese sobrenombre aunque ya no tiene cuarenta kilos de salsa, pero en sus perfiles en las redes sociales se le reconocen esos «dos soles que sin palabras hablan». La musa de Pau Donés sigue siendo esa mezcla entre «coral negro de La Habana» y «tremendísima mulata» que le dejó loquito en aquella visita a La Habana de 1995. Y fue esa canción, además, la que le permitió firmar a la vuelta de su viaje a Cuba un contrato discográfico con Virgin. Pau decidió en el último momento interpretar La Flaca y acertó.

Algunos conocidos de Alsoris han colgado en su muro de Facebook varios vídeos relacionando al artista y su musa después de conocer el fallecimiento de Pau Donés. Ella no es muy dada a salir de su anonimato. De hecho, entre los comentarios hay numerosas ofertas de varios medios de comunicación para entrevistarla sin que se vea respuesta alguna por su parte. Pero también ha recibido mensajes de agradecimiento por haber sido la inspiración de una canción tan bonita. Y nada más conocer la noticia del fallecimiento de Donés, ella reconoce que es «un día triste» y que siente mucho su pérdida: «Gracias por tantos recuerdos lindos... Descansa en paz, Pau... », escribe en uno de los comentarios. En otro también dice: «Mi más sentido pésame... descansa, artista grande... la flaca».

Sí, hubo beso

Durante todo este tiempo, Alsoris ha roto su silencio muy pocas veces. Una de ellas en el 2017, coincidiendo con la publicación de la autobiografía de Pau Donés, 50 palos... y sigo soñando. De la leyenda que creció en torno a si se trataba de un romance o de un amor platónico la relación que hubo entre ambos, ella lo dejó muy claro. Porque sí hubo ese beso que tanto deseaba Pau en la canción, pero no fue a más: «Surgió un beso, pero ya. Un beso en el autobús cuando nos íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa», dijo La Flaca entonces en El Mundo.

Una versión que no difiere de la dada por el artista catalán en su autobiografía. Porque sí, Pau se quedó con ganas de más: «Justo el día antes de tomar el vuelo de vuelta, salimos a celebrar y volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir. Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. Ella sonrió, me abrazó y me dijo: ‘Ven, Pablito’», pero Pau se quedó dormido abrazado a ella: «Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente dormido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel y sentado en mi cama y mirando a La Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana».

Era una poesía que le entregó a Alsoris en el aeropuerto y que, según cuenta, le pidió que la leyera cuando se fuera: «Sí, claro [que conservo esa carta], la conservaré siempre», responde Alsoris a una de las preguntas que le hacen por las redes sociales. Según figura en su perfil, ella vive en la actualidad en Milán y comparte con Pau no solo esta historia del destino, sino también la pasión por la música. Es vocalista de un grupo de son cubano, una faceta que compagina con otros trabajos.

El destino los unió en la famosa discoteca 1830, conocida más popularmente como La Tasca, y situada en El Malecón. Ella apareció con un vestido rojo y Pau se quedó impresionado: «Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró una mujer de belleza impresionante», así es como Donés la describe en su libro. «Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más, Alsoris aceptó». Así fue cómo comenzó esta fascinante historia que quizás puede tener un final redondo si ella sigue el consejo que le da una seguidora por las redes: «Sería un bonito gesto que La Flaca se cante a sí misma para recordar a quien la creó». A lo que ella responde: «Les complaceré muy pronto. Saludos y gracias». Ojalá.