El Resurrection pule este año todas las aristas del metal

FUGAS

Sabaton son el plato fuerte del Resurrection este viernes.
Sabaton son el plato fuerte del Resurrection este viernes. cedida

Ciento veinte bandas pasarán estos días por los escenarios del Resu, en Viveiro. Aún quedan por subir Rise Against, Sabaton, Gojira o Korn

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía ganas el Resu de resarcirse de estos dos años de pandemia. De una edición cancelada y de otra que dejó un sabor agridulce y que en poco, o nada, se pareció a lo que se acostumbra a vivir en Viveiro en estas fechas. Además, le quedaba al festival celebrar su anunciado decimoquinto aniversario.

Bajo estas premisas plantearon los organizadores del Resurrection Fest la edición del 2022. Una edición que cuenta con varias novedades, entre las que destaca la prolongación de su duración hasta los cinco días. Desde el miércoles lleva sonando la música en Viveiro. Y no precisamente con propuestas menores. Por los escenarios del Resu ya han pasado en lo que va de semana quienes a priori ejercen este año como cabeza de cartel del festival, Judas Priest, y bandas de tanto renombre y poder de convocatoria como Deftones, Opeth o Sepultura.

En total serán 120 los grupos que en esta edición pasarán por los cuatro escenarios del Resurrection. La propuesta, y no fue algo que surgió al azar, aglutina bandas legendarias del género con medio siglo de trayectoria, con otras también con carácter de leyenda, pero que ya han sido asumidas por las nuevas generaciones, así como con una nutrida representación de los grupos más emblemáticos de la nueva hornada metalera, desde sus diversas propuestas. La oferta se completa con la presencia de varias bandas gallegas. El plato fuerte de la jornada de hoy, viernes, es Sabaton. La banda sueca de power metal será la encargada de clausurar el escenario principal, a partir de las 00.45. ¿Y qué presentará Sabaton en Viveiro? Lo adelantaba en una reciente entrevista su cantante, Joakim Broden: «En los festivales de este año vamos a hacer un repertorio más festivo, más de grandes éxitos. No obstante, también habrá tres o cuatro temas de nuestro último disco, The war to end all wars».

El otro gran nombre propio del viernes es Rise Against (22.30 horas). No en vano los de Chicago, activistas y comprometidos como pocos, están considerados una de las bandas más destacadas del punk rock melódico a nivel mundial. En Viveiro presentarán en directo su último álbum, Nowhere generation, publicado hace justo un año.

La jornada del viernes también cuenta con las presencias, entre otros, de Jinjer, Il Niño, Caliban, Lionheart, Decapitated o las bandas gallegas Aphonnic, Machina y Turbokraks.

SÁBADO Y DOMINGO

Gojira es el gran atractivo del sábado en el Resu. El cuarteto de death metal progresivo originario del sur de Francia, sucesores de los inolvidables Godzilla, enmarca su paso por Viveiro en la gira de Fortitude, su último lanzamiento hasta la fecha. Gojira subirán al escenario Main a la una de la madrugada.

Antes lo harán los también muy esperados Mastodon, banda de stoner metal alternativo con sede en Atlanta (EE.UU.), que cuenta con más de dos décadas de incuestionable trayectoria.

Otros nombres destacados de la jornada del sábado son los de Crossfaith, la banda japonesa que conjuga punk rock, metal y electrónica; los alemanes Beyond The Black, uno de los principales representantes europeos del metal sinfónico; Master Boot Record, el proyecto del italiano Vittorio D'Amore que fusiona metal, clásica y sinfónica; los activistas de Moscow Death Brigade, con su agresiva mezcla de electrónica, punk, hardcore y rap; o los siempre apabullantes Toundra, el buque insignia del progresivo español.

Para la jornada de clausura de este ansiado Resu, el festival se reserva a Korn. No en vano, los californianos son referencia fundamental en la escena del nu metal a nivel mundial desde hace casi tres décadas. Korn llegan a Viveiro con disco nuevo bajo el brazo, Requiem, un álbum que unánimemente ha sido aclamado como el mejor de su última década.

También subirán el domingo al escenario principal del Resu los británicos Bring Me The Horizon, la banda alemana de metalcore y fuerte compromiso social Heaven Shall Burn, el no menos comprometido quinteto estadounidense de hardcore punk Stick To Your Guns, o los albaceteños Angelus Apatrida, una de las principales referencias del trash metal europeo y el único grupo del género que ha conseguido situar su disco en el número 1 de ventas en España.

El domingo, la representación gallega en el Resu correrá por cuenta de Ruxe Ruxe, Grima, Golpe Radikal y Kaleikia.