El Sona Gaifar salta a la pista de baile

FUGAS

A cantante compostelá Elba Souto, que estará en el festival de Nigrán.
A cantante compostelá Elba Souto, que estará en el festival de Nigrán. Bruno M

El festival de música electrónica celebra su tercera edición en Nigrán

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No, no todos los festivales son iguales. Si bien es cierto que un repaso al calendario festivalero estival puede generar en uno cierta sensación del día de la marmota, también lo es que, aquí y allá, surgen puntualmente convocatorias que aportan frescura, que invocan al riesgo y que conectan no ya con las tendencias de hace una década sino con lo que lo será en la próxima. Es el caso del Sona Gaifar, que este fin de semana celebra su tercera edición en Nigrán.

El Sona Gaifar se autodefine como un festival «de pequeño formato dedicado a la música electrónica y otros estilos fronterizos». Nació en el 2020 como un festival pandémico y no lo tuvo mucho más fácil en el 2021. Por lo que, señalan sus organizadores, «podría decirse que este es casi un año cero, sin restricciones y recuperando los aforos, formatos y, sobre todo, la pista de baile, tan imprescindible para un evento de música electrónica como es el nuestro».

Entre los objetivos declarados del Sona Gaifar está el ofrecer «propuestas musicales inéditas y conectadas con corrientes actuales, con un equilibrio entre propuestas emergentes y otras de mayor recorrido en sus carreras». ¿Y cómo se refleja eso en el cartel de esta edición? Pues con presencias como las de Yugen Kala, hermanos vigueses que son ya una de las sensaciones de la electrónica experimental; CRNDS, músico compostelano que fusiona música tradicional gallega y electrónica; Elba, que presentará su recién editado La magia natural; Nüca, músico coruñés centrado en la experimentación con sintetizadores y cajas de ritmo, o Saya, DJ e investigadora musical de origen palestina afincada en Santiago. Todos ellos, el viernes. El sábado será el día de Sila Lua, artista que replantea los sonidos urbanos a través de una poderosa identidad sonora y visual; Mwëslee, alma máter del sello Arkestra; Chima Hiro, joven DJ lisboeta de ritmos cálidos y French Riviera, músico redondelano que recrea la tradición del italo-disco de los 80. Completan el cartel los DJ «de la casa», Sona Gaifar Soundsystem.

NIGRÁN Espazo Dunas de GaifarVIERNES Y SÁBADO. A PARTIR DE LAS 18.00GRATUITO