El error de Francia que puede favorecer a Bayona en los Óscar

FUGAS

Enzo Vogrincic, en un fotograma de «La sociedad de la nieve»
Enzo Vogrincic, en un fotograma de «La sociedad de la nieve» NETFLIX

¿Se llevará «La sociedad de la nieve» la estatuilla? La apuesta fallida de la academia gala por «A fuego lento» allana el camino al cineasta español

09 feb 2024 . Actualizado a las 08:45 h.

Juan Antonio Bayona tiene este sábado una cita con los premios Goya, en concreto, con los trece cabezones a los que aspira La sociedad de la nieve, película que revive la tragedia de los Andes. Sin embargo, el director no parte como favorito. 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, es la candidata a llevarse el máximo galardón, como sucedió en los festivales de Málaga y Berlín; y en los premios Forqué, Gaudí y Feroz. La compleja historia de Urresola convence más que el impecable ojo de Bayona. Una eterna disputa entre guion y dirección, que también entraña el binomio Anatomía de una caída y La sociedad de la nieve, pero con final resuelto: la película francesa no compite en la misma categoría que la española.

La Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia cometió un error. Apostó por enviar a los Óscar A fuego lento, cinta que narra la historia de amor entre dos gastrónomos franceses de finales del siglo XIX. El apelativo de fallo no es opinión, es un consenso. Anatomía de una caída es la obra cinematográfica que está acaparando buena parte de los premios de esta temporada. Tiene, entre otros, dos Globos de Oro, la Palma de Oro de Cannes, es la mejor película del cine europeo del año y ha sido premiada por las asociaciones de críticos de Nueva York y de Los Ángeles. Y está nominada, también entre otros, a los César de Francia, a los Goya o a los Bafta de la academia británica.

Que no fuera seleccionada por la institución gala significa que no compite con Bayona por el Óscar a la mejor película internacional, lo que allana el terreno para La sociedad de la nieve. Esta temporada no se repetirá lo que sucedió con Dolor y gloria, el filme de Pedro Almodóvar, que se fue de vacío en buena parte de las ceremonias internacionales porque todo lo acopió la rotundidad de Parásitos, obra original que lleva al límite las consecuencias de una sociedad desigual.

La clave es cómo contar la historia

«Anatomía de una caída».
«Anatomía de una caída».

Anatomía de una caída tiene las papeletas para cosechar el mismo éxito que la obra surcoreana, que se alzó con el premio a la mejor película, en la categoría general. Sería un nuevo gesto magnánimo de la academia estadounidense de reconocer a una producción extranjera en su máximo galardón. Sin duda, la producción francesa da la talla para asumir el título. Su virtud está en contar la destrucción de un matrimonio de una forma inédita. Un exhaustivo juicio sobre la muerte de uno de los miembros de la pareja sirve a Justine Triet, directora y coguionista, para desgranar el pozo de amargura en el que puede mutar una relación amorosa. Es decir, una historia ya contada, pero narrada diferente. Ahí está el quid.

La sociedad de la nieve es también una historia ya contada y, además, real. La aportación principal de J. A. Bayona es su ojo cinematográfico. Los efectos especiales, la recreación del accidente y la estación de esquí de Sierra Nevada como plató transportan al espectador, sin artificio, al valle de las Lágrimas de la cordillera de los Andes, donde tuvo lugar la tragedia y el milagro.

Esa contundencia de la imagen deja absorto al espectador y deja margen para que aflore el punto de vista narrativo del autor, que se entrega a los hechos reales. Quizá fue irremediable, ante la dureza de lo sucedido. Sin embargo, aboca a Bayona a ser el favorito a los premios técnicos, entre ellos, el de mejor director.