
El club ha anunciado a primera hora de esta mañana la salida del técnico ferrolano, tras una racha de seis partidos sin ganar que ha apartado al equipo vilagarciano de la pelea por el título. El preparador del juvenil de División de Honor, Perú, se hace cargo de la primera plantilla de forma interina
11 feb 2025 . Actualizado a las 10:14 h.«Míchel Alonso deixa de ser adestrador do primeiro equipo e, do mesmo xeito, Álvaro Cano deixa de ser preparador físico». Así encabeza el Arousa el escueto comunicado de prensa con el que esta mañana, a las nueve y media, hacía pública la salida del entrenador ferrolano del club. Una salida precipitada tras la primera pitada de una sustancial parte de la afición arlequinada el pasado domingo, cuando el equipo vilagarciano tiraba por tierra su gran actuación de la primera parte ante el Racing Vilalbés, alfombrando el empate final del conjunto lucense, colíder de la Tercera RFEF.
El 1-1 final de la última jornada hundía en la depresión al Arousa, que en sus últimas seis comparecencias en Liga solo fue capaz de sumar tres empates, encajando otras tantas derrotas. Y así, tras figurar segundo al término de la decimoquinta jornada, a tiro de 4 puntos del líder UD Ourense, hoy aparece quinto, cerrando los puestos de zona de promoción, a 8 puntos de la UD Ourense y el Racing Vilalbés, pero también 7 por debajo del equipo revelación este curso, el CD Estradense, y a 5 de la Sarriana, con la que el Arousa tiene ya el goalaveraje en contra cerrado.
A los números anteriores se le suma la desastrosa trayectoria del conjunto arlequinado en el campo de A Lomba: 11 puntos de 27 posibles, con tantas victorias, dos, como derrotas, y cinco empates. Números estos últimos consolidados tras el 1-1 con el Racing Vilalbés y que han acabado de sobrepasar la capacidad de resistencia de la directiva que preside Manuel Abalo. El próximo cometido de su director deportivo, Dani Abalo, encontrar un nuevo entrenador que intente la machada de superar la actual situación y enjugar 8 puntos a la UD Ourense y el Racing Vilalbés cuando solo restan ya 42 por disputarse. O como mal menor, asegurar un puesto en la próxima promoción de ascenso a la Segunda RFEF, hoy amenazada por el Noia y el Polvorín, 4 puntos por detrás.
Una situación impensable cuando a comienzos de junio del 2024 la directiva y la dirección deportiva del Arousa anunciaban el fichaje de Míchel Alonso. Un entrenador que volvía ha aceptar una oferta de Tercera RFEF tras largos años alejado de la categoría, enfocado en una carrera en categorías superiores, Segunda División B y Segunda RFEF, al frente sucesivamente del Somozas, Racing de Ferrol, Rápido de Bouzas, Coruxo, Formentera y Compostela. Llamado a hacer olvidar el tumultuoso paso de Luisito Míguez por el vestuario de A Lomba, Míchel Alonso tampoco ha logrado ajustar el ambicioso proyecto deportivo del Arousa y su materialización en los terrenos de juego.
«O club expresa o seu sincero agradecemento pola entrega, o traballo e a profesionalidade que demostraron nestes meses e deséxalles a mellor das sortes no seu futuro», concluye el club arlequinado su comunicado de despedida a Míchel Alonso y su preparador físico, Álvaro Cano.
La incapacidad del equipo para salir del estado de depresión, con un fútbol inconexo y romo y un rendimiento ínfimo respecto a la calidad de la posiblemente mejor plantilla del grupo gallego de la Tercera RFEF, reforzada en enero con las incorporaciones del central Tafa Kanteh y el centrocampista Hugo Villaverde, desembocaron en una reunión en la noche del lunes entre el director deportivo del Arousa, Dani Abalo, y Míchel Alonso. En el encuentro, de corta duración, «le transmití que en el club no se estaba contento con los resultados, sí con su trabajo», explica Abalo. «Míchel me contestó que si no estábamos contentos con los resultados, podíamos buscar otra solución». En este punto, el director deportivo arlequinado habla de mutuo y fácil acuerdo para la desvinculación del técnico ferrolano.
El presidente y Dani Abalo mantuvieron una charla con la plantilla antes del inicio de la sesión de trabajo de este martes en el Manuel Jiménez. El mandatario quiso darles ánimo y tranquilidad a los jugadores, con la vista puesta en la importante visita que este domingo (19 horas) deberá cursar el Arousa al filial del CD Lugo, un Polvorín al acecho del quinto puesto.
Solución interina y opciones de mercado
El director deportivo, por su parte, informó a los futbolistas de que el vilagarciano Iván Vázquez, segundo de Míchel Alonso, se encargaría del entrenamiento en ciernes y que desde mañana será David López, Perú, el técnico del equipo de División de Honor Juvenil, quien asuma la dirección del conjunto de Tercera RFEF de forma interina junto a Álex Tubío, preparador físico del cuadro de cabecera de la cantera arlequinada. Perú y Álex Tubío compaginarán esta nueva labor con sus actuales responsabilidades en el primer equipo juvenil del club.
La solución se extenderá hasta que Dani Abalo «encuentre al entrenador que me guste y esté libre», dice, dentro de un condicionante de tanto peso como que no podrá ser ningún técnico que esté dirigiendo en cualquiera de las categorías nacionales del fútbol español (Tercera RFEF hacia arriba) o lo haya hecho esta temporada.