Un partido de Tercera Futgal en Ribeira acaba con dos jugadores en el hospital y otras tantas denuncias

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Imagen del archivo del anexo de A Fieiteira, campo en el que se produjeron los hechos.
Imagen del archivo del anexo de A Fieiteira, campo en el que se produjeron los hechos. MARCOS CREO

Un futbolista del equipo local abandonó el campo con la nariz rota y otro del visitante, con un corte en una ceja que requirió puntos y un ojo afectado

26 feb 2025 . Actualizado a las 17:41 h.

El partido entre el Artes y el Dodro del grupo 1 de la fase de ascenso de Tercera Futgal acabó con victoria de los de Ribeira (1-0), pero también con tangana. El resultado final, dos futbolistas en el hospital, uno por cada equipo, y otras tantas denuncias.

Los barbanzanos alegan que su jugador fue agredido en el minuto 64 del encuentro, «aprovechando, de manera alevosa, que la única colegiada que estaba en el campo se encontraba de espaldas». En ese momento, relatan en el Artes, con su futbolista tendido en el suelo, tras una zancadilla que no había sancionada como falta, un rival se acerca a la carrera y le grita que se levante.

Cuando se pone de pie, «y sin mediar palabra» y «sin provocación alguna o causa justificada», el deportista del Dodro le propinó al del Artes, según la versión del equipo ribeirense, «un cabezazo en la cara, golpeándolo violentamente en la nariz y provocándole la fractura de los huesos de la misma. Ese fue el diagnóstico que recibió esa misma noche en el servicio de urgencias del hospital do Barbanza». Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional.

El futbolista del Artes salió del terreno de juego y el partido continuó sin que se tomasen medidas. Al finalizar el mismo, explica el Artes, «nuestro jugador vuelve a encontrarse con el rival, que se ríe de él en una clara alusión a la agresión previa y provocándolo de nuevo, motivando la segunda y censurable trifulca».

Por su parte, el Dodro hace referencia a ese instante, «no que agrediron a un xogador noso. Un futbolista do Artes pegoulle un puñetazo no ollo e precisou asistencia médica. Veu a Policía Nacional e unha ambulancia, que o trasladou ao hospital do Barbanza». Allí, se le dieron unos puntos de aproximación para cerrar la herida que tenía en la ceja y, posteriormente, fue derivado al Clínico de Santiago para un examen más pormenorizado. Por suerte, el ojo afectado no sufrió daños importantes.

El club anunció que su jugador «vai denunciar os feitos, se non o fixo xa». Explica que el transcurso del choque fue «normal», con los típicos roces que se producen durante un partido sobre el terreno de juego.

Un vídeo en redes

A través de las redes sociales comenzó a circular un vídeo que sorprende al Artes, ya que, señala, omite la parte en la que el integrante del Dodro provoca a su futbolista, al igual que el citado cabezazo, ya que «supuestamente existe una grabación de todo el encuentro que no se ha difundido en ningún lado, lo que nos invita a creer que existe una premeditación para intentar crear un relato completamente sesgado, manipulado y adulterado». 

El club barbanzano lamenta y censura lo ocurrido y tomará acciones «para que no vuelva a repetirse», aplicando las medidas disciplinarias correspondientes ya que «todas las acciones que violan los códigos y valores del deporte están totalmente prohibidas». También anunció que comenzará a grabar «todo lo que ocurra dentro de los campos de fútbol que nos toque visitar» para evitar «relatos sesgados y garantizar la integridad física de nuestros jugadores y cuerpo técnico».

Sin discusión antes del puñetazo

En relación al vídeo, en el Dodro aseguran que nunca graban los partidos, lo hacían hace tres años porque un entrenador tenía una cámara y la utilizaba para registrar los encuentros, pero ya no. En concreto, el enfrentamiento contra el Artes «non está gravado enteiro», por lo que no se ha manipulado ninguna imagen para crear un relato, como sugería el Artes. «Chegou unha afeccionada, veu co móbil e dixo que tiña a agresión gravada», añaden, dejando claro que solo está recogido ese momento: «Ese vídeo foi cuestión de casualidade».

También, explican que, al finalizar el duelo, el futbolista del Dodro no se fue a reír por la supuesta agresión que hubo durante el transcurso del mismo: «O do Artes veu reclamar a suposta acción que houbo durante o partido e o noso xogador disculpouse e íalle dar a man».

Aseguran que se produjo una discusión a unos metros entre otros integrantes de ambos equipos y, de repente, «o do Artes solta a agresión. Nin estaban discutindo nin, moito menos, o noso compañeiro estaba a rirse do rapaz. É totalmente falso». Descartan así que hubiera provocación previa para que se produjese tal reacción.

Asimismo, agradecen el comportamiento de la directiva del Artes y de algunos jugadores por tratar de calmar los ánimos tras la trifulca y preocuparse por el estado físico de su jugador.