El cierre de As Somozas finiquita la fabricación de palas eólicas en Galicia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

JOSE PARDO

La empresa entrega la documentación para el despido de 215 trabajadores

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años dorados del sector eólico en Galicia, arrancando el siglo XXI, la comunidad no solo se aupó al primer puesto en cuanto a generación eléctrica con la fuerza del viento en España, sino que desplegó una gran capacidad industrial, con plantas de fabricación de componentes para los aerogeneradores. Ferrolterra llegó a concentrar el 20 % de las factorías productivas del país, con importantes centros que, en conjunto, rondaron los 1.500 empleos directos. El anuncio realizado el pasado lunes por parte de la dirección de Siemens Gamesa de que cerrará la planta de palas de As Somozas no solo supone el golpe de gracia a este entramado industrial en la comarca, sino que, si no se revierte, finiquitará la producción de palas en la comunidad.

En los primeros años de los 2000 funcionaban en Galicia tres fábricas de aspas para aerogeneradores, dos en As Pontes, las de Danigal y LM Composites, y una en As Somozas, la de Gamesa. Además, en otros municipios como Narón y Mugardos se producían las torres y las góndolas para los molinos de viento. En la fábrica de Turbinas del astillero ferrolano, los encargos eólicos propiciaban ocupación para 2.000 trabajadores, tanto directos como auxiliares. Un nutrido grupo de firmas metalúrgicas se especializaron en este sector, algunas de las cuales, como las del Grupo Intaf, continúan prestando todo tipo de servicios para la industria eólica, no solo nacional.

Sin embargo, el parón en el que entró el sector hace más de una década implicó el desmantelamiento de todas las grandes factorías asentadas en Ferrolterra. La de Siemens Gamesa de As Somozas era la última de las plantas especializadas en la fabricación de aspas que tiene la multinacional en España y también la única que operaba en Galicia, que se queda huérfana de este tipo de componentes. Sí continúan otras de torres y turbinas en Lugo y Ourense.

Aunque el cerrojazo a la factoría de la comarca ferrolana está ligado a la compra, en el 2019, de una macroplanta de aspas en Portugal, lo cierto es que en los últimos mese, Siemens Gamesa no ha dejado de replegarse en el territorio español, en donde ha cerrado otra fábrica de palas en Aoiz (Navarra) y clausurará una de reparación en Cuenca.

A nivel nacional, si se consuma la desaparición de las instalaciones de As Somozas, únicamente se quedarán operativas las plantas de LM Wind Power en Castellón y León; la de Nordex Energy Spain en Navarra, y la de Vestas en Ciudad Real.

Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica Gallega, admite que es una desgracia el anuncio del cierre de la factoría de Siemens Gamesa, pero aboga por buscar una solución de continuidad «en la economía circular y en el sector de la reparación», debido al gran número de parques que se van a repotenciar en el país.

Tensión en la planta

Por otro lado, ayer el comité de empresa de la planta de As Somozas recogió la documentación relativa al expediente de regulación de empleo con el que la compañía prevé despedir a 215 trabajadores. A última hora de la mañana se vivieron momentos de tensión en las instalaciones, cuando los empleados increparon a los directivos que salían, que incluso llegaron a estar escoltados por la Guardia Civil.

El desmantelamiento de este centro productivo agrava la crisis industrial que padece la zona -con problemas de ocupación en Navantia y también en Endesa-, lo que ha llevado al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a convocar una reunión de urgencia para esta misma mañana de regidores socialistas.

El eurodiputado de este mismo partido Nicolás González Casares, presentó ayer una batería de preguntas a la Comisión Europea por las ayudas que cobró la empresa de la UE y si son compatibles con la destrucción de empleos que ahora ejecutará.

Conde considera «inaceptable» el cerrojazo e insiste en que hay opciones de continuidad

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha calificado como «inaceptable» el anuncio del cierre de la factoría de palas de As Somozas. «Entendemos que Gamesa non atendeu a tódalas propostas e todas as alternativas que se lle trasladaron por parte da Xunta e do Goberno», afirmó, al tiempo que apuntó a una «cerrazón da empresa para darlle continuidade aos postos de traballo, cando hai alternativas».

El conselleiro de Economía añadió que hará frente común con el Ejecutivo central y con los trabajadores en la búsqueda de garantías de futuro tanto para los empleos como para la actividad industrial. «Hai oportunidades, tanto na construcción de parques eólicos on-shore como de eólica mariña», subrayó, para incidir en el contexto de gran crecimiento de las energías renovables en España.

También la dirección provincial del PSOE lamentó el anuncio realizado por la empresa energética y emplazó a su dirección a que retome negociaciones con los Gobiernos central y autónomo para poder revertir la situación e impedir que se destruyan más de 200 puestos de trabajo. «O contexto actual é particularmente favorable para o sector por todas as oportunidades que ofrece a transición enerxética, pero a aposta polas renovables debe de conlevar o compromiso de fabricación de equipos no noso país», afirman los socialistas.

La Federación de Industria de UGT de Ferrolterra aseguró que la decisión del cierre únicamente se debe a «un movimiento especulativo de trasladar la producción a Portugal para el abaratamiento de los costes de mano de obra, que supone una flagrante competencia desleal en la UE».