El proyecto cuántico del Cesga suma a toda velocidad

GALICIA INNOVA

PACO RODRÍGUEZ

El Centro de Supercomputación de Galicia obtiene inversiones para impulsar el que será un polo tecnológico de vanguardia que aspira a movilizar 154 millones con fondos Next GEneration. La capacidad de cálculo marca la diferencia en investigación y empresas

24 may 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El Polo de Tecnoloxías Cuánticas, en el que está colaborando el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), acaba de garantizarse una inyección 5,5 millones de euros con la ampliación del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la institución con sede en Santiago para albergar un simulador de ordenadores cuánticos y participar en el programa formativo talentQ. El objetivo del Gobierno gallego es que este polo genere un impulso disruptivo de las tecnologías y de la comunicación para colaborar con el tejido investigador y empresarial que pueda beneficiarse de una extraordinaria capacidad de cálculo.

Con el incremento presupuestario previsto, la colaboración alcanzaría ya con los recursos propios los 15 millones de euros para el despliegue de esta infraestructura, a los que hay que sumar 500.000 euros incluidos en el programa Quantum de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Cesga es uno de los centros elegidos para albergar un simulador de ordenadores cuánticos para poner a disposición de la comunidad investigadora equipamiento de altas prestaciones, así como crear un servicio de acceso remoto y desarrollar librerías de algoritmos cuánticos útiles para su aplicación a problemas reales de empresas y entidades públicas.

A este presupuesto consolidado para el Polo Tecnológico de Galicia hay que sumar otra partida de 1,5 millones de euros correspondiente al programa de formación de computación cuántica talentQ, que se formalizará mediante un convenio entre la Universidade de Santiago de Compostela y el Barcelona Supercomputing Center, otro de los referentes en España.

El Finisterrae III

Paralelamente a estos proyectos, en el marco del Polo de Tecnoloxías Cuánticas también se incluyen las inversiones en el nuevo superordenador Finisterrae III, apoyado por la Xunta de Galicia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 7 millones. Este recurso cuenta con capacidad para realizar cuatro mil billones de operaciones matemáticas por segundo.

Además, hay otra línea de apoyo con el Plan complementario de I+D+i en comunicaciones cuánticas, en el que Galicia contará con un presupuesto de 9,6 millones, de los cuales 3,4 millones salen de fondos propios del Gobierno gallego. El objetivo de esta iniciativa es construir sinergias territoriales y establecer prioridades comunes de cara a la transformación digital. Por último, cuenta con una aportación de 280.000 euros del proyecto Neasq, de carácter europeo y que busca el desarrollo práctico de aplicaciones de computación cuántica dentro del marco comunitario de financiación Horizonte 2020.

Galicia aspira a contar con un presupuesto público-privado estimado en 154 millones de euros para el desarrollo de todas las iniciativas vinculadas a este polo, para el cual será imprescindible obtener financiación de los fondos europeos Next Generation, y así promover esta iniciativa que pretende conseguir avances en la transformación digital que ayuden a consolidar la economía. De ahí que la Xunta demande una colaboración «efectiva» del Gobierno central, responsable de la selección de proyectos y posterior reparto de las partidas.

El Polo de Tecnoloxías Cuánticas quiere apoyarse en cuatro pilares: en el mundo académico, atrayendo talento y formando a los profesionales del futuro; en los centros de I+D+i, encargados de generar nuevo conocimiento, productos y servicios basados en las tecnologías cuánticas; en el tejido empresarial, al que se le dará la oportunidad de trabajar con el impulso de esta herramienta innovadora; y, en definitiva, trabajar con la sociedad, que se beneficiará de estas herramientas.

Lois Orosa, nuevo director

El Polo Tecnológico cuenta con el impulso de un nuevo director del Cesga, que acaba de cumplir el primer trimestre en el cargo. Lois Orosa Nogueira (Santiago, 1982) sustituyó este mismo año a Mauro Fernández y ya está aplicando el conocimiento adquirido gracias a su experiencia investigadora internacional, tanto en el ámbito de la industria como en el académico. Orosa ha realizado proyectos en empresas como IBM (Israel), Xilinx (Irlanda) o Recore Systems (Países Bajos), y ha colaborado con las universidades de Illinois, Lisboa o con la ETH Zúrich, de Suiza. En esta última ejercía como investigador hasta su reciente retorno a Galicia, realizando proyectos en el área de arquitectura de ordenadores como tareas docentes.

Este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo se ha propuesto como objetivo situar el polo como referente en la tecnologías cuánticas, para lo cual considera esencial la capacidad económica que aportan los convenios institucionales avalados con fondos europeos para impactar positivamente en diferentes sectores productivos.

27 años de cálculos

Orosa llega a un centro con un gran reto en su horizonte pero también con un notable pasado, ya que el Cesga lleva haciendo cálculo desde hace 27 años. El salto más importante de su relativa corta historia ha sido la última inversión en la capacidad de cómputo, que se ha multiplicado por doce, lo que le ha permitido adentrarse en la primera división mundial del cálculo cuántico y la inteligencia artificial, dos disciplinas que serán estratégicas en los próximos años.

Desde el campus de Santiago se están atendiendo las necesidades de investigadores, empresas y proyectos de innovación que buscan una gran capacidad para resolver operaciones. Una herramienta tecnológica especializada que comenzó siendo un valioso recurso para trabajos científicos hasta prestar servicio al ámbito financiero y de la ciberseguridad, pasando por la automoción, las fábricas inteligentes o las pequeñas y medianas empresas.