El presidente de la Xunta acusa al PP de «sabotaxe» por pedir menos inversión para el AVE

X.?R. Penoucos

GALICIA

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó al PP de Galicia de cometer «unha auténtica sabotaxe» por la enmienda que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado en la que piden que la partida de 254 millones de euros destinada al AVE Ourense-Lubián se reduzca en 134 millones. El mandatario autonómico realizó estas manifestaciones en una comparecencia pública en la localidad lucense de Monterroso, a la que acudió con motivo de la feira de Santos.

Touriño, que mostró su perplejidad por la existencia de la enmienda del PP, remitida el viernes al Parlamento y que dijo que acababa de conocer a través de la prensa, aseguró que desde la oposición «están saboteando proxectos estratéxicos, fundamentais para lograr que o AVE sexa una realidade no 2012».

«La previsión de invertir 254 millones de euros en la línea Lubián-Ourense en el año 2009 -argumenta la enmienda popular- es inviable, demagógica y supone hacer creer a los gallegos que el Gobierno invierte lo que es imposible gastar durante el año próximo». Por ello, propone adelgazar esa partida en 134 millones para redirigirlos a otros proyectos que, sostiene el PP, sí admitirían un mayor nivel de ejecución.

Esfuerzo del Gobierno central

Touriño mencionó el esfuerzo realizado por el Gobierno central para incrementar la inversión en Galicia y destacó que este año había alcanzado el 8,1% del total en infraestructuras. «É un investimento sen precedentes que permitiu pasar de estar 25 puntos por debaixo da media de investimento per cápita cos Gobernos do PP a 30 puntos por enriba na actualidade».

El responsable autonómico recordó el compromiso adquirido por Zapatero en su última visita el pasado verano a la Moncloa de que todos los tramos del AVE estarán licitados el próximo año. «Concentramos un dos grandes obxectivos de país, unha das grandes prioridades de Galicia en conseguir esa comunicación canto antes do tren de alta velocidade, do conxunto das cidades galegas coa rede de alta velocidade española e europea. Hai un compromiso asinado, comprometido publicamente polo presidente do Goberno de España conmigo mesmo».

La estrategia de la oposición fue criticada por Touriño. «Non ten xustificación, aínda que estiveramos en plena campaña electoral, que aínda non comezou. As campañas hai que facelas en positivo e presentando proxectos». La actitud del PP fue definida por Touriño como «poñer paos nas rodas e facer sabotaxes. A alta velocidade é unha demanda nacional que eles sabotean con afán partidario».

En lo que compete a proyectos que van a finalizar a corto plazo, el presidente de la Xunta aseguró que el próximo año todos los núcleos de más de 500 habitantes tendrán acceso a la banda ancha, y un año después el 90% de la población dispondrá de este servicio. También anunció que todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes dispondrán de saneamiento integral.

En su exposición hizo varias alusiones al plan de reequilibrio territorial, que comenzó en el 2005 y concluirá en el 2010, y destacó que el próximo año destinarán 382 millones de euros a este fin. Puso a la provincia de Lugo como ejemplo de gran beneficiaria de los Presupuestos y subrayó que entre los Gobiernos central y autonómico invertirán en distintos proyectos casi 400 millones de euros en el 2009. Como ejemplo destacado de la inversión en Lugo puso el nuevo hospital, que absorberá 29 millones de euros.

Touriño también se refirió a la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros de una normativa que desarrolla la ley de la memoria histórica que, anotó, dará cobertura a la «inmensa maioría dos descendentes de emigrantes galegos para solicitar a nacionalidade española». Aclaró, sin embargo, que no permitiría a los beneficiarios votar en los comicios autonómicos del 2009.