La Fiscalía apura el plazo sin decidir qué estrategia va a seguir frente al auto del «Prestige»

GALICIA

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:33 h.

Hoy al mediodía termina el plazo para que las partes del caso Prestige presenten sus recursos de apelación en la Audiencia Provincial de A Coruña sin que la Fiscalía haya dado ni un solo paso procesal que defina su postura frente al auto judicial que levanta la imputación al ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Aunque parece que la Fiscalía General del Estado respeta el criterio técnico del fiscal del caso de no recurrir el auto, pues en líneas generales se asume su contenido, existen diversas fórmulas intermedias que la Fiscalía podría utilizar para mostrar su posición sobre el sobresimiento del que hasta hace dos semanas era el único alto cargo imputado.

El caso es que mientras todas las partes ya han cumplimentado sus escritos, bien en forma de recurso de reforma o de apelación, la Fiscalía ni siquiera ha contestado a las partes que ya se han definido, algo que previsiblemente va a hacer hoy, apurando el plazo legal.

Aunque el Ministerio Fiscal es reacio a mostrar sus cartas, fuentes personadas en el procedimiento especulan con que emitirá una opinión sobre la situación procesal de López Sors, a la vista de que las acusaciones populares -Nunca Máis e Izquierda Unida- y algunas particulares -una minoría de afectados- han reclamado que debe permanecer imputado.

Entre las acusaciones menos motivadas políticamente circula la tesis de que, aunque es improbable que la decisión de alejar el barco pueda ser punible penalmente, ven conveniente la presencia de López Sors en el banquillo para contrastar las tesis de los peritos en el contexto de la vista oral.

Este punto de vista es diametralmente opuesto al de los abogados del 80% de los afectados, que coinciden con el auto en que el alejamiento fue «prudente y razonable» y no piensan recurrir el sobreseimiento provisional, cuestión que según otras fuentes debería ser tenida en cuenta por el Ministerio Fiscal.