Turismo apuesta por un sistema integrado y dice que el bipartito no tenía partidas para promoción

La Voz

GALICIA

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta alega que heredó del anterior Ejecutivo bipartito «unha situación de inexistencia de convenios e de partidas orzamentarias dirixidas a promocionar liñas low cost». En un comunicado de prensa, la Secretaría Xeral de Turismo defiende que invirtió 1.015.000 euros como «remedio de urxencia». Detalla que, de ese presupuesto para acuerdos promocionales con las aerolíneas, Santiago recibió un 50% más. Asegura que el Concello compostelano recibió en el 2008 de la Xunta 1.530.000 euros, de los que 706.000 fueron para acciones de patrocinio publicitario a través de Ryanair; y que Turismo de A Coruña obtuvo 1,2 millones, de los que 300.000 euros, siempre según el actual Gobierno, fueron para patrocinio a través de Clickair. Frente a ese modelo, la Xunta incide en su voluntad de implantar un sistema integrado de gestión aeroportuaria, «creando complementariedades e eliminando competencias», y considerando Galicia «como destino único con tres terminais».

Coordinación conjunta

La Secretaría Xeral do Eixo Atlántico expresó su respaldo a la propuesta de la Xunta para una coordinación de los tres aeropuertos gallegos que evite la competencia entre ellos y racionalice su uso, al tiempo que abogó por crear un ente coordinador transfronterizo. El PSdeG pide a la Xunta un plan de apoyo para los terminales y el mantenimiento de los convenios con las líneas de bajo coste.