Tras el auto que ordenó parar el nuevo muelle de Areal, Corina Porro se muestra convencida de que el juzgado acabará dando vía libre a una obra «vital» para la ciudad
10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Corina Porro atraviesa estos días los momentos más duros desde que llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo. El auto judicial que ha ordenado la paralización cautelar de las obras del nuevo muelle de Areal, tras una denuncia de colectivos ecologistas, ha supuesto un duro golpe. Ella cree, en cualquier caso, que el golpe lo recibe la economía de la ciudad. Y que puede ser letal.
«La parálisis de la ampliación del puerto es muy grave. Un puerto sin 14,5 metros de calado no es competitivo, porque no captará los tráficos internacionales del canal de Panamá y del canal de Suez. Nos podemos quedar atrás mientras otros se preparan», afirma.
-Le quedan dos días para presentar un recurso. ¿Qué van a argumentar?
-Se está estudiando. Yo no quiero entrar a cuestionar la actuación judicial, lo único que digo es que esta obra es clave para el futuro de la economía de Vigo y su área.
-¿Usted ve alguna motivación política detrás de la decisión judicial impulsada por la Fiscalía?
-Yo estoy convencida de que esto se resolverá cuando tengan encima de la mesa toda la documentación. El auto judicial no habla de ningún incumplimiento de la ley. A mí lo que me llama la atención es la reacción del gobierno de la ciudad.
-¿Por qué?
-Creo que su actitud es de una gran bajeza política y moral. Es de una irresponsabilidad absoluta con el motor económico de la ciudad. La reacción del PSOE y del BNG no tiene ningún sentido. Me echan la culpa a mí y han imputado a una directora general del Ministerio de Medio Ambiente, del Partido Socialista, cuya actuación, por otra parte, yo defiendo.
-¿No cree que la atacan porque usted va a ser, presumiblemente, la candidata del Partido Popular a la alcaldía?
-Yo no sé si voy a ser candidata o no. Hoy mi responsabilidad está donde está, y yo voy a defender siempre los intereses generales del puerto, de acuerdo a la ley.
-¿Por qué dura tanto tiempo el debate sobre la ampliación del puerto?
-El alcalde [Abel Caballero] fue un incompetente los años que estuvo al frente del Puerto y no fue capaz de sacarlo adelante. Al final de su mandato pudo tomar decisiones y no lo hizo, y después siguió dos años más el Partido Socialista. Esta obra tendría que estar realizada y hecha. El puerto de Vigo sufrió la mayor parálisis de su historia en los cuatro años que estuvo al frente el Partido Socialista.
-A los empresarios los tiene a partir un piñón...
-En ese sentido me siento absolutamente respaldada.