Fomento pide precaución a los conductores y propone un mayor uso del transporte público

Efe

GALICIA

11 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó ayer precaución respecto al temporal e incluso afirmó que si los ciudadanos pueden no coger el coche, «mejor», debido a las lluvias y nieves débiles que se esperan en las dos Castillas y Madrid, y al hielo en el resto del país.

El ministro asistió a una reunión del comité estatal de coordinación del Plan de Vialidad Invernal, que se celebró en la sede de la Dirección General de Tráfico. Como alternativa al vehículo privado, Rubalcaba recomendó el uso del transporte público.

«Quiero pedir precaución a los ciudadanos cuando cojan el coche, y si pueden no cogerlo, mejor. Si pueden usar el transporte público mejor y si tienen que hacerlo, por favor que tengan en cuenta que en las dos Castillas y en Madrid hay previsiones de lluvia y nieve débiles a moderadas, por lo que hay que tener cuidado, y hielo por las bajas temperaturas en el resto de España», declaró Rubalcaba.

A su vez, a los conductores de camiones ha pedido que consulten a sus respectivas asociaciones para estar informados del estado de las carreteras.

Operación retorno

Rubalcaba también anunció que la operación retorno de las vacaciones navideñas se estaba produciendo con «normalidad y de forma escalonada». «Queda poca gente por entrar [en las ciudades], ya que la mayoría ya ha regresado a casa», explicó el ministro.

En este sentido agradeció a la gente que haya seguido las recomendaciones realizadas desde los distintos ministerios y organismos implicados en aplicar medidas de prevención ante el temporal de nieve y frío que afecta a España.

Ayer más de treinta provincias se encontraban en alerta por frío y nieve, ya que se esperaban temperaturas que podían descender de los veinte grados bajo cero. Aunque los aeropuertos funcionaron con normalidad, los servicios de trenes sí se han visto afectados. Asturias es una de las comunidades más perjudicadas, donde cientos de camiones se encuentran bloqueados a causa de la nieve.