Escolares gallegos votan en la Cámara por un «mundo más justo y solidario»

EFE

GALICIA

Los estudiantes acudieron al Pazo de O Hórreo para escenificar una sesión plenaria.

03 jun 2010 . Actualizado a las 23:26 h.

Un total de 80 escolares de Primaria de cuatro centros educativos gallegos han reclamado hoy, en una sesión parlamentaria con carácter simbólico, un mundo «más justo y solidario». Los estudiantes acudieron al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, para escenificar una sesión plenaria y votar una de las diferentes reflexiones que expusieron los portavoces de cada uno de los colegios.

La asistencia al pleno fue la última actividad que desarrollaron los escolares gallegos en el marco una campaña organizada por Aldeas Infantiles con el objetivo de inculcar a los niños de Primaria los valores los valores de bondad, paz y diálogo.

La campaña se desarrolló en toda España y, en Galicia, participaron un total de 133 centros y 13.300 escolares de Primaria de la comunidad autónoma, explicó en declaraciones a Efe la presidente de Aldeas Infantiles SOS Galicia, Rosa Freire.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, inició la sesión plenaria pasadas las 12,00 horas y, tras dar la bienvenida a los estudiantes, los animó a expresar sus ideas y reflexiones sobre dichos valores.

«Bondad, diálogo y paz son palabras hermosas que ojalá fuéramos quiénes de interiorizar», dijo Rojo, que recomendó a los alumnos escuchar «siempre con interés y con respecto» lo que los demás «os quieran contar».

«Aunque lo que os voy a decir os parezca un rollo, podéis estar seguros de que estos años de formación son y van a ser muy importantes para vuestras vidas», aseguró la presidenta del Parlamento.

A continuación, en calidad de portavoces de sus colegios, cuatro alumnos subieron al estrado y expusieron sus compromisos para un mundo mejor.

«A lo largo de la vida, nos encontramos con muchos obstáculos y la mayoría de las veces el diálogo es la solución, así que, cuando vencemos nuestra ira, somos capaces de ceder y ponernos en el lugar del otro», aseguró Divina Belén López, alumna del colegio Virgen del Rocío, en Vigo.

Otra compañera, Leire Carbajo, estudiante del colegio Galén (Lugo), mostró su convicción sobre la importancia de «escuchar a los demás» y aseguró que el diálogo es un «recurso indispensable para solucionar los conflictos».

Tras las intervenciones, los escolares seleccionaron en una papeleta el mejor compromiso que, en su opinión, debe primar en el futuro, y depositaron su voto en la urna.

Durante el recuento, intervinieron representantes de los tres grupos parlamentarios gallegos: BNG, PPdeG y PSdeG.

La portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, agradeció a los alumnos enseñar a los políticos el significado de las palabras bondad, diálogo y paz, y enfatizó que estos valores se construyen «entre todos».

La portavoz de Cooperación del PSdeG, Carmen Cajide, opinó que, para solucionar los conflictos, es necesaria una «apuesta firme» e involucrar a «toda la población», y añadió que la mejor vía para combatir la desigualdad es «la paz».

En representación del PPdeG, el parlamentario Román Rodríguez invitó a los escolares a cumplir con sus compromisos de paz para lograr que, en un futuro, el mundo sea mucho mejor.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, observó que «nunca hubo un pleno tan sonriente como el de hoy», y exhortó a los niños a aprovechar «al máximo» la «oportunidad que os dan vuestros padres» de formación y educación.

Al término de la sesión, algunos alumnos escolares pidieron a Rojo un autógrafo y, a continuación, los componentes del hemiciclo infantil se dirigieron al patio del Parlamento para disfrutar de unos refrescos.