Una mujer rapta a su bebé en el centro de menores de Redondela

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

GALICIA

La pareja de la madre retuvo cinco horas a dos cuidadoras con un cuchillo

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una mujer de 35 años raptó ayer a su bebé, de dieciocho meses de edad, en el Centro de Protección de Menores de Redondela, donde permanecía el niño en régimen de tutela tras retirarle a la madre hace unos meses su custodia. La madre actuó con la ayuda de su pareja, un joven portugués de 24 años, Bruno ?P.?T., que mantuvo retenidas durante casi cinco horas a dos empleadas del centro, que pertenece a la asociación Aldeas Infantiles, aunque mantiene un convenio de colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar.

La mujer, que salió de prisión tan solo hace unos días, aprovechó la visita que le permite la legislación para llevarse a su hijo. Todo comenzó a las doce de la mañana. Al poco de iniciarse la visita, irrumpió en las instalaciones de Aldeas Infantiles el joven acompañante, portando un cuchillo de grandes dimensiones.

Bruno?P.?T. retuvo a dos cuidadoras del centro, momento que aprovechó su pareja para salir corriendo con el bebé en brazos. Una vez fuera del edificio, la joven utilizó un Renault Clio de color granate, propiedad de una de las empleadas, para darse a la fuga.

Dentro del edificio comenzaba un largo período de tensión para las dos empleadas de Aldeas Infantiles que debieron soportar durante casi cinco horas la amenaza física a la que fueron sometidas por el joven asaltante.

Una vez denunciado el rapto, la policía estableció un dispositivo de vigilancia y control para tratar de dar con el paradero de la joven, que es natural de Sevilla. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía no había sido localizada la madre y el niño y se lesbuscaba en Galicia, norte de Portugal y Ponferrada.

El centro de menores de Aldeas Infantiles se encuentra en la parroquia redondelana de Ventosela, en una zona rural con comunicaciones fáciles de vigilar. Sin embargo, la policía cree que la mujer pudo dirigir su vehículo hacia la ciudad de Vigo, distante a pocos kilómetros del lugar donde tuvieron lugar los hechos. Durante toda la tarde se hizo notar un amplio dispositivo policial por las principales vías de comunicación de los alrededores de Vigo.

Otro hijo más

Tanto la mujer como su acompañante poseen numerosos antecedentes policiales y varios domicilios declarados en la provincia de Pontevedra y Ponferrada. Al parecer, esta mujer tiene otro hijo también en un centro de protección desde que hace unos meses un juez le retirase la custodia de los dos niños debido a sus problemas con las drogas y con la Justicia.

A pesar de todo lo ocurrido, no resultó herida ninguna persona, y ninguno de los niños que son atendidos en este centro sufrió el mínimo daño. En esta institución se atiende a cerca de treinta niños con diferentes realidades sociales.