El fiscal ordena a la Guardia Civil que vigile la casa de José Carnero

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Sober visita a O Chucán para interesarse por su estado y llevarle comida

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil mantiene desde ayer un dispositivo permanente de vigilancia en torno a la casa de José Carnero Fernández, el autodeclarado asesino de Pilar Palacios. La medida fue adoptada por orden de la Fiscalía, que pretende así prevenir cualquier incidente derivado del comportamiento de este hombre, que lleva toda la semana explicando a los medios de comunicación cómo mató a la víctima y que el jueves sufrió una crisis nerviosa que lo llevó a permanecer unas horas bajo asistencia psiquiátrica en el nuevo hospital de Lugo.

En O Couto, la aldea de Sober en la que vive José Carnero, se hizo evidente desde primera hora de la mañana de ayer que la Guardia Civil había decidido incrementar la vigilancia. Durante toda la jornada, cada poco tiempo un coche patrulla se dejaba ver circulando por el camino que atraviesa el pueblo y que pasa al lado de la Casa do Chucán, el sobrenombre de la familia de Carnero.

Preguntados al respecto, portavoces de la Fiscalía confirmaron que habían enviado una petición al cuartel de la Guardia Civil de Monforte, del que dependen los agentes destinados en el vecino municipio de Sober, para que «controle la normalidad de la situación» en torno a la casa de José Carnero. Se trata, precisaron, de una medida preventiva, ante la posibilidad de que alguien pueda tratar de agredir a O Chucán o de que él mismo pueda provocar alguna situación tensa.

En cualquier caso, la situación legal de José Carnero sigue siendo la que era cuando salió de la prisión de Bonxe tras el veredicto absolutorio del jurado que vio su caso. Es totalmente libre de moverse adonde quiera y de hacer las declaraciones públicas que le plazca. Eso sí, cuando tomaron la decisión de pedir vigilancia policial, en la Fiscalía también tuvieron en cuenta que si prospera el recurso que quieren presentar las acusaciones públicas y las privadas, O Chucán tendría que comparecer de nuevo ante la Justicia. Y en ese caso sería imprescindible que estuviese localizado.

Visitar la cárcel el lunes

En coincidencia con la puesta en marcha de este dispositivo de seguridad en torno a él, José Carnero recibió ayer la visita del alcalde de Sober, José Rodríguez, y de responsables del cuartel de la Guardia Civil de Monforte. El alcalde y los agentes acudieron a O Couto acompañados por una trabajadora de los servicios sociales de Sober. Querían hablar con él para llevarle quesos, chorizo, pan y leche, preguntarle cómo se encuentra y comprobar en qué condiciones está viviendo.

Juntos, vieron la casa por dentro, comprobaron que tiene alimentos suficientes, lo animaron a que encienda la chimenea -contó que no lo había hecho porque de momento no le hacía falta- y se interesaron por si toma las pastillas que le receta el médico, al parecer para controlar la epilepsia. Él agradeció emocionado la visita y les dijo que el lunes le gustaría acudir a la cárcel de Bonxe. ¿Para qué?, le preguntaron: «Eu que sei, para ver se me queren volver meter».