La Xunta investigará las licencias de Carmela Silva tras cesar en el Concello

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

El PP cree que la validez de los permisos «está no aire» y el PSOE amenaza con investigar actuaciones de Corina Porro

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta investigará la situación en la que se encuentran 120 licencias de obra firmadas por la ex delegada de Urbanismo de Vigo, Carmela Silva, entre el 8 y el 31 de marzo del 2008. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas tendrá que analizar lo sucedido para dar respuesta a la pregunta que el diputado del PP Román Rodríguez presentó ayer en el Parlamento.

Lo que se dilucida es la validez de estos permisos, ya que Silva inicialmente abandonó su cargo municipal el 31 de marzo a fin de incorporarse a la Cámara alta. Su llegada al Senado, por lo demás, no pasó desapercibida, ya que fue nombrada portavoz del grupo socialista.

Con posterioridad se planteó un problema de incompatibilidad para los 23 días objeto de polémica, puesto que Silva era miembro de la comisión de gobierno pero no concejal, cargo este último que puede ejercerse a la vez que el de senador. La solución fue un decreto del alcalde en noviembre adelantando el cese de Silva al 8 de marzo, una decisión que no fue dada a conocer. Tampoco Caballero tuvo en cuenta que los actos y acuerdos de Silva en esos tres meses quedaban sin cobertura legal, poniendo incluso en riesgo las licencias urbanísticas.

Precisamente Román Rodríguez expresa en la pregunta su preocupación «polas consecuencias para particulares e empresas que obtiveron unha licenza nese período ou que estiveron implicados en calquera actuación administrativa autorizada por Carmela Silva no tempo no que estaba xa cesada das súas responsabilidades urbanísticas».

El diputado pregunta a la Xunta «polas consecuencias desta actuación, xa que non se entende que nunha cidade como Vigo se aproben licencias por decreto de quen estaba xa cesada como responsable de Urbanismo». Para Rodríguez fue una «irresponsabilidade» la forma de actuar de «quen ten que velar pola legalidade urbanística».

Desde su punto de vista, las licencias firmadas por Silva en estos 23 días lo fueron por un «órgano manifestamente incompetente, o que deixa no aire a validez e eficacia de todas as súas actuacións nese período».

Advertencia socialista

La decisión del PP de pedir informes sobre estas licencias provocó nerviosismo en las filas socialistas. El portavoz municipal del PSOE, Carlos Font, amenazó con responder con la misma moneda: «Si el PP pide informes jurídicos sobre este asunto valoraremos nosotros pedir informes sobre las responsabilidades penales de Corina Porro y José Manuel Figueroa (ex edil de Urbanismo del PP) por las licencias de Finca do Conde que anuló el Tribunal Supremo». Font no supo explicar por qué sacan un tema que data de hace siete u ocho años.

Para este edil no existe problema alguno con las licencias concedidas por Carmela Silva «ya que se trata simplemente de una operación de desprestigio» de la número 2 de la lista municipal de Caballero.

11 millones ¤

120 licencias

Carmela Silva cesó como concejala no electa para ir al Senado, pero durante tres semanas siguió concediendo licencias urbanísticas que luego no han sido convalidadas