El PP gobernará en Cuntis, Moaña y Moraña por una falta de acuerdo entre PSdeG y BNG

EFE

GALICIA

La mayor sorpresa se ha producido en Moaña donde uno de los dos concejales electos del PSdeG se abstuvo en la votación y evitó que el nacionalista Xosé Manuel Millán accediera a la alcaldía. El PSdeG le abrirá un expediente de expulsión.

11 jun 2011 . Actualizado a las 16:36 h.

El PP ha conseguido las alcaldías de Cuntis, Moaña y Moraña, donde la suma de concejales de PSdeG y BNG podía apartar del poder al PPdeG, que tras la jornada de investiduras de hoy contabilizan 47 gobiernos locales en la provincia de Pontevedra.

La mayor sorpresa se produjo en Moaña. El PSdeG abrirá un expediente de expulsión «de forma inmediata» al concejal electo de Moaña Arturo González Pérez, cuya abstención ha permitido hoy que José Fervenza (PP) gobierne los próximos cuatro años en el municipio del Morrazo, informaron fuentes del partido. Tras las elecciones del 22 de mayo, el PP obtuvo 8 concejales, por los 7 del BNG y 2 del PSdeG, con lo que de votar hoy a favor del candidato nacionalista Xosé Manuel Millán favorecían su investidura.

Así lo hizo el concejal número uno del PSdeG, Víctor Pastoriza, pero no Arturo González Pérez, que se abstuvo, contraviniendo la «disciplina de voto», motivo por el cual será expulsado por su partido, que le pedirá la devolución del acta, precisaron las fuentes.

En Cuntis, socialistas y nacionalistas gallegos apoyaron a sus respectivos candidatos e hicieron buenos los pronósticos que apuntaban a que diferencias irreconciliables entre ambos facilitarían un pacto de coalición, con lo que el PP gobernará en minoría, al igual que en Moraña.

Sí hubo acuerdo entre BNG y PSdeG en Salceda de Caselas, donde el único concejal electo socialista decantó la balanza a favor de los nacionalistas gallegos para deshacer el empate con el PPdeG; y en Pontecesures, donde gobernará el BNG con el apoyo de PSdeG y Terra Galega.

Los nacionalistas gallegos también consiguieron otra de las alcaldías que permanecían en el aire en la provincia de Pontevedra, la de Arbo, al pactar con AIAR y dejar sin bastón de mando al candidato del PPdeG.

A pesar de no obtener la mayoría absoluta, el PPdeG también gobernará en Redondela, al confirmarse hoy la abstención de la Agrupación de Electores, y en Ponteareas, donde el PSdeG evitó aliarse con ACIP.