Lejos de considerarlo un hándicap a la hora de pedir el voto, tanto la alcaldesa de Alicante como su homóloga de Cartagena reivindican su origen gallego y señalan que, incluso, ha podido jugar a su favor en las urnas el 22-M. «En las encuestas, cuando preguntan a alguna gente por qué me votan contestan ??porque es gallega??», señala con orgullo Sonia Castedo, nacida en Ribadeo, y que el pasado 22-M superó con sobresaliente el reto de aumentar la mayoría absoluta que le legó hace tres años Luis Díaz Alperi en la ciudad valenciana.
La lucense Pilar Barreiro, explica que en sus comienzos políticos en Cartagena sí había algunos «preocupados» por esa circunstancia, pero «después de cuatro mandatos con mayoría absoluta» es algo superado. «Además -añade- hay quien valora que los gallegos somos gente trabajadora y responsable». Ambas pueden presumir de haber logrado un notable aumento de votos el 22-M y señalan que, «al igual que en el resto del país» su principal preocupación es la crisis y el paro.
Pese a la distancia, las dos alcaldesas están muy en contacto con Galicia y han seguido con gran interés las comicios en sus villas natales y en otros puntos como Vigo o A Coruña. Barreiro apunta que hace cuatro años incluso se desplazó a la ciudad herculina para apoyar al PP, pero su propia campaña y el terremoto en Lorca han copado toda su atención esta vez.