La diputada socialista Mar Barcón, portavoz del área de urbanismo y número dos del partido, le puso ayer cara y voz a la renovación que acaba de hacer el Parlamento gallego a la sombra de las elecciones del 22-M, que obligará a mover, al menos, seis escaños.
Mientras diputados del PP que resultaron elegidos alcaldes como José Antonio García López (Sarria), José Fervenza (Moaña) o José López Campos (A Estrada) abandonaron su escaño en la Cámara sin grandes alharacas, la socialista coruñesa pidió permiso para dirigir unas palabras en el hemiciclo.
Visiblemente emocionada, Barcón dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones del Grupo Popular -que cambia la titularidad de cinco escaños-, a quienes les dijo: «Se esta Cámara converteu a unha municipalista vocacional coma min nunha parlamentarista convencida, seguro que aprenderán moito e que se levarán o mellor: moitos amigos».
También desató un hondo murmullo al relatar lo que le dijo un amigo: «Se escoitas un suspiro de alivio nas bancadas do PP é que eres boa deputada; se o escoitas entre os teus é que eres aínda mellor». Eso sí, apostilló que no escuchó ni a su izquierda ni a su derecha.
Con la salida de Barcón de O Hórreo, que será portavoz del PSdeG en A Coruña, se cierra la renovación de la Cámara a expensas de la decisión que tome en los próximos días el diputado Fernández Leiceaga.