Galicia enterrará más de 2 millones de toneladas de basura hasta el 2015

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta precisa cuatro años más para mejorar el tratamiento y reducir el envío a vertederos

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gesto de depositar la bolsa de la basura en el contenedor verde invita a reflexionar sobre el tratamiento que recibe su contenido. La lenta pero imparable incorporación del país a la cultura del reciclaje acredita una toma de conciencia que debe ser correspondida con una gestión eficiente de los residuos. Pero Galicia no está en condiciones de garantizarla. Más de la mitad de la basura que genera esta comunidad acaba en vertederos. Son 640.000 toneladas de residuos al año que no recibirán un tratamiento óptimo hasta el 2015, cuando la Xunta prevé disponer de la infraestructura necesaria. En este tiempo, enterrará más de 2 millones de toneladas.

Para complementar el complejo de Sogama, que se encuentra al límite de su capacidad, el Plan de Xestión de Residuos contempla la construcción de una planta de tratamiento con la que reproducirá en la provincia de Ourense el modelo de la instalación de Cerceda. Además, se pondrán en marcha ocho nuevos centros de compostaje. La Xunta espera así reducir de forma progresiva la proporción de residuos que acaba en vertederos controlados, para enterrar solo los que no pueden ser valorizados. En la actualidad, se recuperan 143.000 toneladas al año (12,3 %) y 351.000 (29,7 %) se pierden en el proceso de transformación de energía en Sogama. El objetivo del plan, que también incluirá mejoras de las plantas de Nostián y O Morrazo, es rebajar el entierro de basuras del 53 % actual al 24 %.

La estrategia del Gobierno de Feijoo para resolver el colapso, que es la consecuencia de que un modelo diseñado para el período 1998-2001 se siga usando cuando Galicia genera hoy 400.000 toneladas más, movilizará una inversión estimada de 502 millones de euros, de los que 410 serán para las infraestructuras. La mayor será la Sogama ourensana, que desarrollará Estela Eólica. La tercera empresa que recibió más megavatios en el concurso eólico del actual Gobierno se ha comprometido a invertir 160 millones y crear 278 empleos en una planta que presentó como su proyecto industrial. La instalación contará con una planta de selección de envases, compostaje y valorización energética, para tratar 290.000 toneladas al año.

Sistema concesional

Además de la instalación de compostaje del complejo ourensano, la Xunta habilitará otra en la instalación de Sogama en Cerceda. La ubicación de las seis restantes también está por decidir. Los equipamientos también incluyen la mejora de las condiciones de las plantas de tratamiento en servicio, con una inversión de 29 millones en la de Cerceda, de los que 13 serán para el centro de compostaje; de 25 millones en Nostián; y de 15 millones en la instalación de O Morrazo, que está pendiente desde el 2003. La Xunta licitará estos proyectos por concesión, de modo que serán las empresas las que los financien y exploten. Este sistema, habitual en las autovías y que el Gobierno de Feijoo también aplica en los nuevos hospitales, esta sometida a los riesgos de las restricciones crediticias.

Aunque la Xunta ha invertido 71 millones para cerrar 259 vertederos desde 1998, el colapso de Sogama obliga a seguir enterrando basura. De hecho, ampliará el vertedero de Areosa. Galicia tiene 11 vertederos en explotación, dos en tramitación y cinco ya autorizados para residuos industriales no peligrosos.