La Xunta propone situar en el concello de O Irixo la planta de residuos del sur de Galicia

EFE

GALICIA

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha indicado que se trata de la propuesta realizada por la empresa Estela Eólica y ha señalado que tanto a las autoridades municipales como a la Xunta ven con interés el proyecto.

05 dic 2011 . Actualizado a las 20:38 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que la propuesta para situar la planta de residuos del sur de Galicia es el municipio de O Irixo (Ourense), en base al proyecto de la empresa Estela Eólica que ahora tendrá que tramitarse ante la Xunta y el Ayuntamiento.

El conselleiro ha hecho este anuncio durante un desayuno informativo en Santiago el que ha indicado que la propuesta corresponde a la realizada por la empresa en el marco del concurso eólico, del que resultó una de las adjudicatarias, y ha señalado que el proyecto cuenta con «el apoyo» de la Xunta y el «interés» del Ayuntamiento, gobernado por el PP.

La planta, que complementará a la instalación de Sogama en Cerceda (A Coruña), estaría operativa en 2014 y supondría unos 250 empleos directos, según figura en el proyecto.

Precisará una inversión de 230 millones de euros para las tres instalaciones que contempla, una de compostaje, otra de valorización energética y otra de envases ligeros.

La previsión es que pueda tratar unas 360.000 toneladas de basura al año, de las que 310.000 serán para valorización energética, lo que supone en su mayor parte incineración, aparte de otras 40.000 para compostaje y 16.000 de envases ligeros.

La Xunta ha justificado que esta nueva planta no sale a concurso público porque no se trata de una adjudicación por parte de la Administración, si no que simplemente se tramitan los permisos para una oferta de una empresa que «cumple» los requisitos establecidos en el Plan de Residuos 2010-2020 y no se presentaron otras propuestas.

Según ha manifestado hoy el conselleiro, que estuvo acompañado del secretario general de Calidade y Evaluación Ambiental Justo de Benito Basanta, es una «actuación muy importante» en el marco de este plan, que servirá para realizar una «gestión más descentralizada y optimizar el transporte y los costes».

Además, ha explicado que el municipio elegido se encuentra «bien situado y con buena comunicación», ya que está en el eje entre Lalín y O Carballiño, por lo que cubre a las ciudades de Vigo y Ourense, y cuenta con una línea férrea que pasa por su territorio.

Hernández ha afirmado que la nueva planta supondrá «un revulsivo» tanto para el municipio como para la comarca de O Carballiño y ha destacado que su puesta en marcha se adelanta a las previsiones del Plan de Residuos, que establecían un horizonte para el proyecto que llegaba hasta 2017.

La planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia tratará aproximadamente un tercio de la basura que se genera anualmente en la comunidad, que asciende a 1,2 millones de toneladas, y cuenta con una capacidad algo inferior a la de el centro medioambiental de Sogama, en Cerceda.

El nuevo centro ocupará una superficie de 70.000 metros cuadrados para los que aún no hay ubicación dentro del municipio, aunque la empresa negociará con el ayuntamiento para comprarlos o alquilarlos, ya que no se plantea la expropiación de los mismos, según se ha puesto hoy de manifiesto.

El conselleiro ha insistido en que esta es una iniciativa exclusivamente empresarial, pero también que cuenta con el beneplácito de su consellería que tramitará paralelamente la evaluación de impacto ambiental y la evaluación estratégica ambiental que necesita el proyecto.

Además, Estela Eólica deberá contar con los permisos del ayuntamiento, que tramitará su compatibilidad urbanística, y de la Consellería de Industria, que dirige Javier Guerra.

En cuanto a la manera de financiación, la empresa cobrará, al igual que Sogama, un canon a los municipios por su utilización, y contará con los fondos que le reporte la energía que produzca, así como la recuperación de materiales plásticos, a través de Ecoembes.

El proyecto contempla la construcción de cinco plantas de transferencia de residuos, aunque también puede llegar a un acuerdo con Sogama para usar las plantas que este centro tiene en el sur de Galicia.