La sala que decidió asuntos clave del «Prestige» acuerda no inhibirse de juzgar el caso

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tres magistrados firmaron el auto que volvía a imputar a Sors

27 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los magistrados que resolvieron que el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors siguiera imputado en el caso Prestige contra el criterio de la jueza instructora y la Fiscalía consideran que no existen razones para abstenerse de juzgar el caso. Aunque algunas partes del procedimiento esperaban que dieran el paso de inhibirse para no entrar en trámites de recusación, los cuatro miembros de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde ha recaído el procedimiento, consideran que la sala «no debe tomar la iniciativa» en este asunto, pues, argumentan, «no existen relaciones indebidas con las partes ni ideas preconcebidas o prejuicios en cuanto al fondo», aseguran en una providencia.

Los magistrados que podrían incurrir en supuesta incompatibilidad para juzgar el caso son los tres que firmaron el auto en el que se resolvían las apelaciones al de apertura de juicio oral, con el que se revocaba el sobreseimiento de López Sors. Se trata del presidente de la sala, Ángel María Judel Prieto, y los magistrados José María Sánchez Jiménez e Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras. De la sección primera solo quedaría al margen de las supuestas incompatibilidades Juan Luis Pía Iglesias, que algunos ven como el futuro ponente de la causa.

Al no ver razones para abstenerse, los cuatro magistrados que componen la sala creen que si alguien tiene «recelos, sospechas o razones para cuestionar la imparcialidad objetiva» de alguno de ellos puede acudir a la recusación, trámite para el que se concede un plazo de diez días.

Después, la sala valorará las recusaciones de cara a la formación del tribunal que juzgará el caso. Una vez resuelto este asunto, la providencia informa de que se designará el ponente de la causa y se procederá al señalamiento del juicio.