Baltar se plantea desafiar a Feijoo y rechazar Sogama 2 para O Irixo

luís villamor / rubén nóvoa SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Mientras, el Igape admite que la incineradora podría recibir hasta 35 millones

22 feb 2012 . Actualizado a las 11:08 h.

Al mismo tiempo que la Xunta despejaba en parte el camino al proyecto para instalar la planta incineradora en el municipio ourensano de O Irixo anunciando una posible ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de hasta 35,7 millones de euros, el grupo provincial del PP en la Diputación de Ourense abría en cambio la puerta a apoyar una moción socialista contra la «actual ubicación» que defiende el Gobierno gallego. «A decisión sobre a proposta do PSOE tomarémola na reunión do grupo, aínda que estamos máis cerca do si que do non», indicó al respecto el portavoz popular y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez. El texto que se debatirá el próximo viernes reproduce el presentado por el PSOE en O Carballiño, y que contó con el respaldo del PP.

«A moción non se opón á incineradora, senón á ubicación actual», matizó, por otro lado, Plácido Álvarez. No obstante, más enigmático se había mostrado el día anterior el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, quien rehusó anticipar el sentido del voto del PP. Será la segunda ocasión en que se debata una moción de este tipo en la Diputación ourensana. La primera vez, con José Luis Baltar como presidente, el PP apoyó el proyecto de O Irixo.

Por otra parte, el director xeral del Igape, Javier Aguilera, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión Institucional del Parlamento gallego, indicó que la modificación que la Xunta hizo el mes pasado de las condiciones para la percepción de estas ayudas incluye proyectos como el de la incineradora, aunque por ahora lo consideró un caso hipotético. El Igape no recibió «ningunha proposta» y solo conoce los datos del proyecto por los medios de comunicación, sostuvo Aguilera, en relación a Estela Eólica, que presentó la planta de residuos dentro de su oferta del concurso eólico. Para una inversión de las características de la planta de O Irixo, de unos 230 millones y 500 empleos, el Igape podría conceder una ayuda del 15,5 %, apuntó.