La mayoría de los gallegos afirma que la Corona sale dañada del caso Urdangarin

santiago / la voz

GALICIA

El 86,3 % de los entrevistados creen que perjudica la imagen de la monarquía

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Corona española no saldrá indemne de la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos. La gran mayoría de los gallegos consultados por Sondaxe consideran que este episodio perjudicará la imagen de la monarquía. En concreto, el 86,3 % de los entrevistados sostienen que el caso tendrá algún tipo de impacto negativo sobre la Corona, y solo el 7,4 % defienden que superará sin mácula este convulso proceso que tiene al yerno del rey entre los acusados.

Del porcentaje de entrevistados que aprecian un daño en la imagen de la monarquía española, el 40,2 % opinan que ese impacto es «mucho»; el 29 %, que es «bastante»; el 12 %, que es «algo»; y el 5,2 %, que es «poco». El sondeo pone de manifiesto que el asunto deja a pocos ciudadanos indiferentes. Únicamente seis de cada 100 encuestados alegan que no sabe de qué trata el caso (3,6 %) o declinan pronunciarse al respecto (2,6 %).

Los lucenses, más convencidos

Aunque las valoraciones siguen la misma línea crítica en las cuatro provincias, la proporción de ciudadanos consultados que expresan su convicción de que el caso Urdangarin tendrá una repercusión negativa en la imagen de la Corona se dispara hasta el 90 % entre los que residen en la de Lugo. El 75 % creen que ese daño es «mucho» o «bastante», lo que representa seis puntos más que la media de los gallegos que suscriben esa opinión (69,2 %). Los entrevistados en la provincia de Ourense no se manifiestan con tanta rotundidad. El 66 % coinciden en que el perjuicio para la imagen de la monarquía española es «mucho» o «bastante», pero el 8,9 % entienden que el caso no tendrá ninguna incidencia en ese sentido. Otro dato curioso. Entre los ourensanos se duplica la proporción media de consultados que dicen ignorar de qué va un asunto que está recibiendo un amplio tratamiento en todos los medios de información. En esa provincia se llega al 7,1 %, cuando en Galicia es del 3,6 %.

Las valoraciones de los entrevistados que viven en municipios de A Coruña coinciden con la media gallega. Casi nueve de cada diez señalan que el caso dañará la imagen de la Corona, y solo un 7,3 % sostienen lo contrario. Los porcentajes son similares entre los consultados en la provincia de Pontevedra, aunque la proporción de los que creen que la monarquía saldrá indemne alcanza allí el 8,7 %.