La población de los núcleos de menos de 5.000 vecinos es la más crítica

La Voz

GALICIA

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gallegos que tienen más claro que la presencia de Iñaki Urdangarin como acusado en el caso Nóos dañará la imagen de la Corona entre los ciudadanos son los que viven en ayuntamientos más pequeños. El 49,4 % de los que residen en concellos de menos de 5.000 habitantes creen que el daño será «mucho». Son 20 puntos más de los que secundan esa misma opinión en los municipios de 10.000 a 20.000 vecinos (29,1 %), y un 12 % más de los que así se pronuncian en las principales ciudades (37,4 %).

Sin embargo, es entre los entrevistados de los concellos con menor censo donde crece el número de personas que dicen desconocer de qué trata el caso Urdangarin (7,1 %). De los que habitan municipios entre 10.000 y 20.000 vecinos, solo uno de cada cien ignoran el conflicto que hace 8 días llevó al yerno del rey a declarar en un interrogatorio de 22 horas.

Al margen de ideas políticas

El trabajo de Sondaxe revela que las simpatías políticas no condicionan la valoración de los gallegos sobre las consecuencias que este caso puede tener en la percepción de la Corona entre los ciudadanos. Las opiniones de que el daño será «bastante» o «mucho» son mayoritarias, con independencia del recuerdo del voto de los entrevistados en las autonómicas del 2009. Los matices son mínimos. Los que apoyaron al PSOE y al PP se decantan en mayor número por que el daño a la monarquía será «mucho», mientras que los que votaron al BNG respaldan que será «bastante».