Roberto Varela reconoce que lo razonable era paralizar las obras del Gaiás

redacción / la voz

GALICIA

GONZALO BARRAL

El exconselleiro considera que el debate sobre la Cidade da Cultura debería «terse feito moito antes»

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exconselleiro de Cultura y embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, señaló en V Televisión que «o razonable» era paralizar las obras del Gaiás. En una entrevista concedida ayer al programa Vía V, presentado y dirigido por Fernanda Tabarés, Varela, reconoció que la Cidade da Cultura «ten problemas, dificultades», y que el debate sobre este proyecto debería «terse feito moito antes».

Destacó que al Gaiás le falta una marca, algo propio que identifique el complejo en el exterior «ao estilo do Guggenheim». Y agregó que considera necesario seguir organizando actividades, dando uso a lo ya construido, pero «reducindo ao máximo o gasto».

Confesó que sintió «unha mestura de alivio e de alegría» cuando dejó de estar al frente de la Consellería de Cultura. Indicó que su salida fue «unha transición natural» y la consideró lógica dentro de la «política de austeridade do Goberno galego, xa que era evidente que había que reducir o número de consellerías».

Repasó anécdotas de su etapa como conselleiro y admitió que a veces lo traicionó su falta de experiencia para hablar en público, «algo que deu lugar a algúns malentendidos», como el de Sobrado dos Monxes.

Defendió que en este contexto de crisis económica es normal que se produzcan recortes en el área cultural, aunque provoquen las protestas de los trabajadores de este sector, «porque agora mesmo hai outras prioridades, como a educación, sanidade ou a atención ás persoas maiores».

Un embajador «satisfeito»

Varela se mostró «moi satisfeito» por asumir el cargo de embajador de España en Uruguay. «É a máxima aspiración que pode ter un diplomático», señaló el exconselleiro.