Los políticos se encierran en Narón en defensa de las guarderías

a. urgorri FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

Los concejales se solidarizaron con los padres que la semana pasada protagonizaron una huelga de hambre

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace una semana que un grupo de padres de Narón iniciaron una huelga de hambre rotatoria para demandar a la Xunta que asuma un tercio de la financiación necesaria para tener abiertas el próximo curso las cuatro guarderías municipales. De forma solidaria con esas familias, ayer al mediodía los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Concello naronés (Terra Galega, PSOE, BNG y Converxencia Galega), a excepción del PP, comenzaron en el salón de plenos un encierro de 24 horas que irá acompañado de una huelga de hambre.

«Non é unha medida de presión como din algúns, é un acto de responsabilidade e de apoio aos pais», afirmó el alcalde, José Manuel Blanco, al inicio del encierro. Los concejales tenían previsto seguir con su actividad normal e incluso, en medio del encierro, se ofreció una rueda de prensa. Eso sí, sin salir del Ayuntamiento hasta hoy a las doce. «Hoxe [por ayer] moi contentos, mañá [por hoy] a ver qué cara temos», bromeaba el regidor municipal. Estaba prevista durante todo el día la visita de vecinos así como de la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo y del diputado nacionalista Fernando Branco.

Tras una reunión la pasada semana entre las familias y la directora xeral de Dependencia e Benestar, Coro Piñeiro, la Xunta acordó celebrar otra reunión en la que sí podrá participar el Concello. Blanco señaló ayer que el encuentro será el 27 de abril «e a partir desa reunión, teremos que tomar unha decisión», afirmó.

Este año termina la concesión que el Ayuntamiento tenía desde hace diez años para la gestión de las guarderías municipales, por lo que si los centros estuviesen en funcionamiento a partir de septiembre, tendría que licitarse la gestión en los próximos meses. «Cada vez temos menos tempo, e o concurso público é un proceso longo», destacó el alcalde.

Si la respuesta de la Xunta sigue siendo contraria a aportar un tercio del presupuesto, que alcanza el millón de euros al año, para la gestión de las guarderías, el Concello estudiará otras posibilidades, entre las que están abrir solo una o dos guarderías en vez de las cuatro o entregar los centros a la iniciativa privada.

El conflicto laboral se recrudece

El conflicto entre los funcionarios municipales y el gobierno local de Ferrol se recrudece. Los trabajadores continuaron ayer las movilizaciones con una sonora pitada en el consistorio. Advirtieron además que las protestas continuarán hasta que el gobierno que lidera José Manuel Rey (PP) se siente a negociar el paquete de medidas que ha aprobado para regular salarios y jornadas laborales. El gobierno subrayó que está decidido a actuar y confirmó que algunos trabajadores municipales llegaron a duplicar su sueldo gracias al cobro de horas extras en el 2010. Un policía local recibió 26.777 euros en extras, una cantidad que roza los 28.000 euros de su salario bruto.