Última hora
Trump suspende los aranceles a México durante un mes, según la presidenta Sheinbaum

La planta de O Ribeiro se niega a recibir la basura de la Festa da Istoria

c. a. ourense / la voz

GALICIA

La organización calcula que solo el domingo la celebración de la fiesta de Ribadavia generará 20 toneladas de basura

24 ago 2012 . Actualizado a las 12:23 h.

La organización calcula que solo el domingo la celebración de la Festa da Istoria de Ribadavia generará 20 toneladas de basura. Unos residuos que este año deberán depositarse en la comarca vecina de O Carballiño ante la negativa de la Mancomunidade de O Ribeiro de abrir durante dos horas el domingo la planta de transferencias con la que cuenta este enclave y que en años anteriores sí fue utilizado para este fin. Desde el Concello de Ribadavia se apunta directamente al presidente de la mancomunidad do Ribeiro, Francisco José Fernández, como ejecutor de una negativa que creen que parte del actual delegado territorial de la Xunta en Ourense, y anterior alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez.

Desde la entidad supramunicipal se explica que la petición del Concello de Ribadavia llegó tarde y que desde julio la planta no abre los sábados por la tarde ni los domingos, razón por la cual, subrayan desde la Mancomunidade, no tienen personal para tal servicio. Su presidente, Francisco Fernández, explica además que el Concello de Ribadavia no pertenece a la mancomunidad y que ese mismo domingo en el concello del que es alcalde, Leiro, se celebra la Festa da Vendimia y necesita la presencia de personal de Protección Civil.

«A solicitude chegounos onte [por el miércoles] e non tivemos tempo de cambiar e modificar as quendas dos traballadores, moitos deles en gardas de incendio», argumentaba ayer el presidente de la mancomunidad que destacaba que no es una obligación del ente supramunicipal ofrecer ese servicio a Ribadavia. Desde el Concello, gobernado por el PSOE, se explica que el caso de O Ribeiro es único, y que de todas las plantas de transferencia que existen en Ourense es la única a la que la Diputación ha cedido la gestión. Apuntan, eso sí, que la polémica no es entre partidos e instituciones, ya que subrayan que la diputación colabora con la fiesta y a partir del 1 de septiembre se hará cargo de la gestión de basura del concello. «Todo el mundo sabe en Ribadavia que el señor Rogelio Martínez no quiere a esta villa y que le tiene una inquina. Es una vergüenza que una persona que ocupa un cargo como el suyo haga estas cosas. También sabe todo el mundo que no se mueve nada en la mancomunidad sin que él lo sepa», explica el edil de Servicios del Concello de Ribadavia, Nacho Gómez. Martínez, por su parte, subrayó que la Xunta no tiene nada que ver en la gestión de la planta de O Ribeiro.

La mancomunidad de O Ribeiro no abrirá la planta del punto limpio el domingo