Cascos declarará por el «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

REUNIÓN EN LA CUMBRE. Imagen de Francisco Álvarez Cascos con buena parte de los intervinientes en la gestión del «Prestige»: el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors (segundo por la izquierda); a su lado el exconselleiro de Pesca, Henrique López Veiga; de frente, el entonces delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; al lado del ministro, el exsubsecretario de Fomento.
REUNIÓN EN LA CUMBRE. Imagen de Francisco Álvarez Cascos con buena parte de los intervinientes en la gestión del «Prestige»: el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors (segundo por la izquierda); a su lado el exconselleiro de Pesca, Henrique López Veiga; de frente, el entonces delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; al lado del ministro, el exsubsecretario de Fomento. eduardo pérez< / span>

El tribunal cita al exministro de Fomento como testigo para el 22 de enero

06 oct 2012 . Actualizado a las 12:19 h.

Nunca estuvo imputado en el caso Prestige durante la instrucción, pero su cara estaba en muchas de las pancartas que se sacaron a la calle para protestar por la gestión gubernamental del accidente. Ahora, de forma un tanto sorpresiva -ni siquiera Nunca Máis solicitó su testimonio-, el tribunal ha decidido citar al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos para que declare como testigo el próximo 22 de enero. La fecha, no obstante, es provisional, pues está pendiente de cambios por ausencias o indisposiciones.

La declaración de quien fue la máxima autoridad en el departamento del que dependía en el 2002 la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación será sin duda uno de los momentos álgidos del juicio del Prestige, junto con la de los dos principales imputados y otros testigos considerados clave. Según fuentes jurídicas consultadas, es imposible que de su declaración como testigo se derive algún tipo de acusación, pues los hechos ya han prescrito. Pero sí podrá arrojar luz sobre la toma de decisiones durante aquellos días de noviembre del 2002, aunque en principio el exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors, único acusado de la Administración en la causa, asume en solitario la responsabilidad de ordenar el alejamiento del petrolero. Hay que recordar que el exministro nunca declaró como testigo durante la instrucción judicial. Su testimonio es por tanto inédito y al parecer fue solicitado, entre otros, por la organización ecologista Arco Iris, personada en la causa.

Esta tesis, no obstante, fue ampliamente cuestionada al final de la instrucción por el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña con el que se volvía a imputar a López Sors. Los tres magistrados que firmaron esta decisión cuestionaron que la instrucción no hubiera apuntado más alto, hacia la propia cúpula del Ministerio de Fomento. El texto no dejaba lugar a dudas, pues concluía que la investigación «cerró en una persona [José Luis López Sors] lo que tiene perfiles plurales en el escalafón de la jerarquía gubernamental». En resumen, el auto ponía en duda que se aceptara «pura y simplemente» la declaración de López Sors, en la que se erigía como único responsable de decidir el alejamiento del Prestige y, posteriormente, informar a sus superiores. «Constan vicisitudes que cuestionan este voluntario acaparamiento», concluían. Incluso mencionan una conversación durante la gestión de la crisis en la que se menciona a Cascos.

Los tres magistrados que firmaron este auto fueron en su momento recusados y no formarán parte del tribunal que escuchará el testimonio de Álvarez Cascos, quien, como testigo, estará obligado a decir la verdad. Si no fuera porque convocó anticipadamente las elecciones asturianas y las perdió tras la triple alianza PSOE-IU-UPyD, el exministro de Fomento acudiría a la vista en calidad de presidente del Principado de Asturias. Ahora es diputado en el Parlamento asturiano y sigue presidiendo la formación Foro Asturias.

En su momento, el equipo de abogados de Nunca Máis valoró la posibilidad de pedir la comparecencia del exministro, pero lo descartaron al considerar que el tribunal consideraría no pertinente la solicitud.