Cargos de Salvamento veían al capitán del petrolero como víctima de una situación «kafkiana»
14 oct 2012 . Actualizado a las 15:21 h.El Gobierno de Aznar encarnó en la figura del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, todo el compendio de malas prácticas que atribuían a los piratas del mar. Lo acusaban de retrasar conscientemente la maniobra de remolque, de desobedecer las órdenes de la Administración marítima e incluso de no contestar a los requerimientos por radio. Pero los dos principales responsables del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y del Centro Zonal Finisterre tenían una imagen muy diferente del marino griego. En realidad se compadecían de él y lo veían como una víctima del operativo diseñado desde el gabinete de crisis.
Los altos cargos técnicos de ambos centros tienen la conversación que se reproduce a continuación el día 14 de noviembre al mediodía. En ella se siguen mostrando disconformes con las decisiones de sus superiores y califican de «kafkiana» la situación creada. La comunicación se inicia comentando una petición de abastecimiento de combustible de Mangouras y forma parte de las grabaciones que se aportaron a la causa hace unos días.
Centro Finisterre. Vale, mira, lo del combustible...
Centro Madrid. Sí.
C. F. Que después de...
C. M. Que después de lo de las 34 [toneladas] parece ser que no necesitan nada.
C. F. No, pues dice el capitán...
C. M. Que va a fuel.
C. F. No, no, que el capitán dice que como no sé lo que van a hacer conmigo, pues no sé lo que me va a hacer falta, y por el momento tengo bastante, es que... es que...
C. M. Joder, es que ha visto tantas facilidades [tono irónico].
C. F. No, no, es que no sabe lo que van a hacer con él. Es un pobre paisano que lo metieron en un barco, lo agarraron dos remolcadores, lo sacan a mar abierta y encima lo obligan a arrancar la máquina. Tú fíjate qué cosa más kafkiana.
C. M. Sí, sí, desde luego.
C. F. Un remolque y encima me obligan a arrancar la máquina...
C. M. Sí, sí.
C. F. Es que tiene cojones, esto es algo serio, no?
C. M. Ya, ya, joder, sí que es serio.
C. F. Y encima le ponen el barco hecho una mierda, escorado, en peligro...
C. M. Y lo largan por ahí.
C. F. Y se largan y el tío dice: «En qué mundo vivimos», ¿no? Y el tío dice que como no sé qué van a hacer conmigo, pues no sé si tengo bastante.
C. M. Bueno, efectivamente, joder, es que te pones en el lugar y te dan ganas de...
Siguen hablando de cómo sería una maniobra de abastecimiento en alta mar. La decisión parece que aún no se ha tomado, pues en otra comunicación aseguran que están a la espera «de que nos conteste el sheriff», probablemente en referencia al director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Si en una de las conversaciones ya publicadas el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento aseguraba que los franceses iban a protestar por el rumbo inicial al noroeste, existe otra grabación en inglés con el teniente Lambert, de la prefectura marítima del Atlántico, en Brest. El verdadero interés del militar galo es conocer si España sabe qué hacer con el barco y si va a darle refugio en un puerto.
Teniente Lambert. De acuerdo con mi última información están remolcando al Prestige fuera de la costa española. Pero necesito saber si sus intenciones son poner rumbo a puerto o rumbo a alta mar.
Centro Madrid. De momento el Prestige va navegando despacio, con un rumbo 300.
T. L. Necesito información sobre cuál es el plan.
C. M. Por supuesto usted necesita saber a qué distancia hacia el norte navegará el barco porque es lo que más le afecta.
T. L. ¿Planean llevarlo a puerto o no?
Madrid responde que aún no lo sabe.