Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El 42 % creen que el grupo de Beiras será el referente del nacionalismo gallego

La Voz

GALICIA

02 nov 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

Los resultados de los comicios situaron a la coalición que encabeza Xosé Manuel Beiras como la primera fuerza del nacionalismo, al superar con más de 200.000 votos los obtenidos por el BNG y colocarse también por delante en número de escaños en el Parlamento. La encuesta de Sondaxe refleja que ese veredicto de las urnas coincide con la impresión de la mayoría de los gallegos, que ya perciben al grupo de Beiras como el próximo referente del nacionalismo.

Esta es la opinión del 42,7 % de los entrevistados, frente al 18,1 % que otorgan esa condición al Bloque y al 2,6 % que subrayan que las dos formaciones comparten ahora esa posición referencial en el nacionalismo gallego. Las valoraciones son muy distintas entre los consultados que votaron a alguna de estas dos formaciones en los comicios del 21 de octubre, si bien los electores del BNG conceden en mayor número ese papel protagonista a la nueva coalición que, en buena lógica, habrá arrebatado al Bloque la mayor parte de los 125.000 votos que perdió. El 84, 8 % de los entrevistados que apoyaron a AGE en las urnas reivindican para la formación de Beiras ese rol referencial del nacionalismo, que el 2,9 % adjudican al BNG y el 3,6 % consideran compartido. Entre los votantes del Bloque, el 66,7 % reivindican que el frente sigue siendo el referente nacionalista en Galicia, aunque el 17,9 % le reconocen ese valor simbólico al grupo de Beiras y el 7,5 % esgrimen que debe ser compartido.

Los votantes de PP y PSOE se inclinan mayoritariamente por ajustarse al desenlace electoral y dan ese rango simbólico de referente nacionalista a la Alternativa de Beiras. Así lo hacen el 42,3 % de los electores del PP y el 46,9 % de los del PSOE. El matiz está en que los encuestados que el 21-O votaron socialista reconocen en un porcentaje mayor que los que eligieron la papeleta popular que detrás de la bandera nacionalista sigue estando el BNG. Los que así opinan son el 29,2 % en el electorado del PSOE, frente al 17,4 % de los que votaron al PP.

En las cuatro provincias se impone el punto de vista de los que otorgan la condición de referente al grupo de Beiras. Esa brecha a favor de AGE es de menor tamaño en Pontevedra, con una proporción de 40 a 23, y se dispara hasta casi 40 puntos en Lugo, donde el 46,6 % de los entrevistados conceden ese papel a la coalición que en la legislatura entrante será el tercer grupo del Parlamento de Galicia, mientras que solo el 8,3 % se lo adjudican al que será cuarto, el BNG. Por el censo de los municipios de residencia, los consultados que viven en concellos de 5.000 a 10.000 vecinos (50,2 %), los de las siete ciudades (46,1%) y los de los de menos de 5.000 (43,9 %) superan el promedio de quienes ven a AGE como próximo referente nacionalista (42,7 %).

El cruce de las respuestas con la edad de los entrevistados por Sondaxe ubica el mayor número de los que dan esa condición referencial a la Alternativa de Beiras en el grupo de 35 a 54 años (50,4 %), mientras que el Bloque tiene su porcentaje más alto entre los de 18 a 34 (23,5 %), aunque siempre por detrás respecto a AGE (46 %).