El Consello de la Xunta aprobó la prórroga para el año 2013 de los conciertos con siete hospitales privados, entre ellos Povisa, por un importe prácticamente similar al actual. En concreto se renuevan los acuerdos con el Policlínico Santa Teresa (5,7 millones); San Rafael (6,7); Hospital Juan Cardona (6,5); Hospital Miguel Domínguez (4,7); Hospital Nuestra Señora de Fátima (4); y el Hospital Modelo (1,7). A ellos se suman las prórrogas con las fundaciones del Instituto Galego de Oftalmoloxía, Medicina Xenómica y del Centro de Transfusión de Galicia, por 1,1, 1,3 y 16,6 millones, respectivamente.
En el caso de Povisa, se autoriza la prórroga por razones de interés público de su concierto singular hasta que se formalice un nuevo acuerdo por un importe de 74,2 millones. El concierto con Povisa cumplió dos años prorrogado al no conseguirse un nuevo acuerdo. La reunión del Gobierno gallego también dio el visto bueno a un único contrato para suministrar energía a cinco hospitales gallegos, lo que permite ahorrar una media del 40 %.
Copago de ambulancias
Sobre el copago que va a aplicar el Ministerio de Sanidad en el transporte sanitario no urgente, Núñez Feijoo explicó, tras la reunión del Consello de la Xunta, que Galicia será solidaria con las personas con menos recursos «para que non fagan ningunha aportación». «O gasto social é o que máis medra nos Orzamentos e as persoas con menos recursos son ás que hai que blindar», explicó Feijoo, quien se mostró optimista con que en el Consejo Interterritorial se llegue a un acuerdo para que los usuarios más débiles económicamente no tengan que aportar nada por usar este transporte.