La Justicia aplica la doctrina Gao Ping a otro preso de la Pokémon y le anula la fianza

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El exresponsable de la ORA en Lugo recuperará 40.000 euros que pagó para salir de prisión por superar el tiempo de detención

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Le supuso la libertad al exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y ahora beneficia al que era el responsable del sistema de aparcamientos ORA en la capital lucense, Javier Manuel Reguera. La aplicación de la doctrina Gao Ping por parte de la Audiencia Provincial de Lugo afecta de lleno a decisiones claves que en su momento tomó la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara. Esta vez el alto tribunal lucense ha decidido anular el auto de prisión decretado en su momento por la magistrada, la posterior prórroga y también las medidas cautelares que en su día le había impuesto la propia Audiencia.

Lo que la Audiencia de Lugo está haciendo es echar mano de la doctrina que el Constitucional aplicó en su momento a Gao Ping, un presunto líder de una mafia china de blanqueo de dinero que fue desmantelada en el transcurso de la operación Emperador, llevada a cabo en varias ciudades de España.

Dicha normativa entiende que las detenciones fueron prorrogadas por los jueces más del tiempo permitido, en algunos casos hasta 24 horas a mayores. El Constitucional considera que no puede prorrogarse una detención si es acordada por un juez. Sí, en cambio, si fue decidida por una autoridad policial.

El 26 de septiembre del 2012, la jueza De Lara firmó un auto de encarcelamiento de Reguera que se pasó en prisión hasta mediados de noviembre. Esa decisión fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Lugo. Cuando había transcurrido aproximadamente un mes, los abogados del detenido pidieron la libertad de su cliente, pero fue desestimada por la jueza. Esa prórroga de encarcelamiento también fue declarada ahora nula.

Finalmente, el alto tribunal lucense acabó atendiendo el recurso del letrado de Javier Manuel Reguera y lo puso en libertad previo pago de una fianza de 40.000 euros. En el auto de libertad también se fijaban una serie de medidas cautelares para el imputado como, por ejemplo, la retirada del pasaporte. Esas medidas también son dejadas sin efecto, sin perjuicio de que el juzgado pueda adoptar las que estime pertinentes.

Fuentes letradas explicaron ayer que al declararse nulo el auto de ingreso en prisión de Reguera, su estancia en la misma había sido ilegal por lo que era necesario devolverle los 40.000 euros que había depositado en concepto de fianza para poder salir de la misma. Los letrados de otros detenidos plantearon, al parecer, también recursos para conseguir que la doctrina Gao Ping los beneficie.