La Audiencia Provincial de Lugo confirmó un auto de la jueza Estela San José, que se encarga de la instrucción de la operación Campeón, según el cual las cuentas bancarias del controvertido empresario lugués deben seguir bloqueadas. La medida afecta también a un vehículo adquirido a través de un contrato de leasing.
Contra el auto emitido en su momento interpuso recurso de apelación el Banco Popular, que acabó siendo desestimado. Dice la Audiencia que las medidas cautelares acordadas por la instructora «conllevan unos fines determinados entre los que se encuentra el aseguramiento de las presuntas responsabilidades pecuniarias que pudieran haberse cometido con autoría del imputado, Jorge Dorribo Gude».
Además, la instructora de la operación Campeón también denegó la petición de alzamiento de prohibición de disponer de una serie de fincas titularidad de Proitec Ingenieros S. L. Esta empresa se encargó, supuestamente, de tramitar algunos proyectos para Dorribo. La decisión fue recurrida por la parte afectada porque entiende que la decisión de la jueza perjudica a seis socios que «ninguna responsabilidad tienen en el procedimiento judicial en trámite y que, lógicamente, no tienen por qué sufrir las consecuencias de la medida adoptada de prohibición de enajenar».
Sobreseimiento
La jueza Estela San José acordó decretar el sobreseimiento provisional de la causa contra la esposa de uno de los imputados, Arsenio Méndez, considerado como uno de los copropietarios de Laboratorios Nupel. Esta mujer administraba, junto a la esposa del empresario lucense, una consultoría participada en un 99 % por la firma lucense. «La mera titularidad formal de la investigada al aparecer como administradora de una sociedad tiene que tener un reflejo real, conllevar una serie de actuaciones por parte de esta y, tras las actuaciones practicadas, no se encuentran indicios», explica la jueza en un auto.
San José, en cambio, no aceptó el sobreseimiento de actuaciones con respecto a Juan Manuel Vidal Valín, de la empresa Hermanos Vidal Padín, y de José María Pastrana Rojas, administrador de la sociedad denominada Inever.