Las aerolíneas penalizan a los usuarios por la subida de tasas y rebajan frecuencias

La Voz

GALICIA

29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las novedades en los vuelos domésticos se concentran más en los recortes de frecuencias que en la incorporación de destinos. Aunque la quiebra de operadores turísticos como Orbest tendrá un impacto menor al temido inicialmente, ya que Air Europa cubre la mayor parte de las rutas que deja en Lavacolla y Peinador, decisiones empresariales como la salida de Volotea de esos dos aeropuertos y la de Air Berlín del compostelano implicarán un recorte de servicios. Santiago verá penalizada su oferta, además, por las restricciones que aplicará la compañía que es su mejor baza internacional, Ryanair, para paliar la subida de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas. Desde este sábado, la irlandesa suprimirá ocho frecuencias semanales entre Santiago y Madrid, y cuatro a Barcelona.

Oxígeno para Alvedro

Alvedro cogerá oxígeno gracias al desembarco de Air Europa, que el 3 de junio empezará a operar a Madrid con cuatro frecuencias diarias, y la apertura de un nuevo mapa de rutas con escalas. El Ayuntamiento coruñés inyectará una subvención de hasta 4 millones. El aeropuerto compensará así la marcha de EasyJet en diciembre. A falta de que se concrete la expectativa de sumar algún vuelo estacional, la novedad es la conexión semanal con Tenerife que Good Fly opera desde el domingo. Peinador gana, siempre respecto a la temporada de verano del 2012, un vuelo a Las Palmas (Air Europa) y otro a Tenerife Sur (Air Europa). Pierde los que fletaba Volotea a Sevilla y Bilbao, y el de Lanzarote.

Mientras sigue pendiente el comité técnico de Fomento, la Xunta prepara otra estrategia que primará la coordinación y complementariedad de vuelos. La Administración mudó el año pasado su política de subvenciones. De pagar a las aerolíneas por captar vuelos ha pasado a promocionar los aeropuertos en sus principales destinos. Pero los resultados no mejoran.