El PP tumba la proposición de ley del BNG para suprimir las diputaciones

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas habían conseguido sumar a su iniciativa a los demás grupos de la oposición, el PSdeG y AGE

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo del BNG fracasó ayer en el segundo intento llevado a cabo en los últimos tres años para forjar una mayoría parlamentaria en favor de la supresión de las diputaciones provinciales, organismos que el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, considera «prescindibles», pues adujo que frecuentemente son utilizados por el PP «para enchufar aos seus amigos». A diferencia de lo ocurrido en O Hórreo en mayo del 2010, el BNG logró sumar a su iniciativa a los demás grupos de la oposición, el PSdeG y AGE, lo que no impidió que el texto acabara embistiendo contra el muro de la mayoría del PP.

En realidad, el proyecto del Bloque estaba sentenciado de antemano y se daba por descontado que ni siquiera sería aceptado a trámite en el Parlamento. Pero eso no impidió que Jorquera se subiera a la tribuna para defender una propuesta que forma parte del ADN nacionalista, mostrada ahora también como un intento de frenar las tendencias recentralizadoras del Estado, y redistribuir entre los concellos y la Xunta los servicios y competencias que tienen las diputaciones.

El legislador autonómico no es competente para impulsar una reforma legal de este tipo, y por eso el BNG planteó un acuerdo en la Cámara gallega para trasladarle la propuesta a las Cortes Generales del Estado. Yolanda Díaz, coportavoz de Alternativa, respaldó la supresión de las diputaciones por entender que son instituciones «reaccionarias, caciquís, inútiles e contrarias á realidade nacional», mientras la socialista Beatriz Sestayo le dio también su apoyo como contrapunto a la racionalización administrativa impulsada por el Gobierno de Rajoy, que en su opinión, «nin racionaliza nin sustenta» la Administración local, sino que «destrúe o municipalismo».

Por parte del PP, Paula Prado defendió la continuidad de los entes provinciales por ser «garantes dun nivel mínimo de prestacións» de los pequeños concellos, y acusó al BNG de promover «un debate que non está na rúa». Dicho eso, los populares cerraron la discusión haciendo valer su holgada mayoría contra la propuesta abanderada por toda la oposición.