Libertad bajo fianza para Moledo, uno de los arrestados en la operación Arkángel
GALICIA
El acusado, que tendrá que presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, pagó una fianza de 6.000 euros
01 ago 2013 . Actualizado a las 09:35 h.La Audiencia Provincial de A Coruña dictó en la mañana de ayer un auto en el que ordena la puesta en libertad del arteixán José Manuel Moledo, detenido y encarcelado como presunto integrante de la red de pederastia desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía el pasado mes. El auto emitido tras el recurso, presentado por la abogada Sonia García Valbuena, decretó la puesta en libertad de Moledo, que pagó una fianza de 6.000 euros. A partir de ahora, el acusado tendrá que presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Las causas no concurren
El juez le imputó al acusado los delitos de corrupción de menores, conspiración para el asesinato y otros dos de abusos de menores. No obstante, García Valbuena destacó que decidió presentar el recurso para revertir la prisión provisional porque desde un principio consideró que la punibilidad no estaba clara y no concurrían las causas. La letrada entiende que no había riesgo de fuga y también declara que Moledo no puso ningún tipo de obstrucción a la Justicia, ya que facilitó el registro policial en todo momento y de forma voluntaria. Además, indicó que no hay peligro de reiteración de delito, puesto que «no hay víctimas ni existe tal delito».
La abogada asegura que por el momento no se halló material de pornografía infantil en los efectos del procesado. Quien aún permanece en prisión es el presunto cabecilla de la trama, el coruñés Arcángel de Torres. La causa continúa pendiente de ser asumida por los tribunales coruñeses, cuestión que se dilucidará en los próximos días.