El ADIF dará al juez la lista de cargos a imputar, pese a que intentó proteger su «intimidad»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los identificará en los próximos días, al no poder esperar a que se resuelva su recurso

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) renuncia a mantener un pulso con el juez del caso Alvia sobre la identificación de los tres presidentes del consejo de administración y sus vocales, paso previo para que el instructor de la causa pueda llamarlos a declarar como imputados. Fuentes del administrador ferroviario aseguraron ayer que los servicios jurídicos ya han decidido cumplimentar la diligencia e identificar a las 28 personas que forman parte del consejo o que precedieron en el puesto a los responsables de seguridad que declararon el miércoles y el jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

En realidad es un formalismo jurídico, porque la lista de cargos ya ha sido publicada por los medios. Pero es una diligencia ordenada por un juez que es imprescindible para dar continuidad al auto del 9 de septiembre, en el que anunciaba que iba a imputar a estas personas. Es por tanto necesario que el ADIF, de forma oficial, aporte por escrito los nombres.

Entre ellos está el actual presidente del ADIF, Gonzalo Ferre, sus dos predecesores en el cargo -Antonio González Marín y Enrique Verdeguer Puig- y el propio presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en este caso por ser vocal del consejo de administración. En la misma situación estarían tres altos cargos de Fomento: Alicia Portas, la jefa de gabinete de la ministra Ana Pastor; Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras; y Miguel Pozo, actual director general de Ferrocarriles.

Sin margen de maniobra

Tras la providencia del juez Aláez del pasado lunes, en la que dejaba claro que las diligencias seguían su curso, la Abogacía del Estado, que ahora dirige la estrategia jurídica del ADIF, comprobó que no había margen de maniobra y que la única opción era colaborar. Y esto sucede después de que en el recurso se negaran a hacerlo «porque produciría un innecesario perjuicio a la intimidad de las personas físicas y a la imagen pública de la entidad pública empresarial ADIF». Incluso aseguraron que podría afectar «al funcionamiento ordinario» del gestor ferroviario.

Abogados de afectados personados en la causa consideran más urgente que declare el que era el director de Seguridad en la Circulación cuando se puso en servicio el tramo. Andrés Cortabitarte fue quien autorizó que el Alvia circulara sin el ERTMS embarcado.