Caballero mantiene el plan de Porto Cabral pese a la oposición de los comuneros

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

La promotora del centro comercial estudia si mantiene el proyecto en Vigo

12 nov 2013 . Actualizado a las 12:02 h.

No es lo mismo navegar con el viento a favor que en contra, pero la segunda opción tampoco lo imposibilita. Esta es la situación en la que desde el domingo se encuentran los promotores del proyecto comercial y de ocio conocido como Porto Cabral. El fondo británico Eurofund había anunciado una inversión superior a los 1.000 millones de euros para construir el mayor centro comercial y de ocio de Galicia en Vigo, pero los comuneros se pronunciaron en contra de su ejecución por una mayoría ajustada. En concreto, se negaron a que les expropien 300.000 metros cuadrados de monte.

Ayer, sin embargo, Caballero descartó que dicho resultado vaya a paralizar su construcción. Por su parte, la promotora se ha dado una semana de reflexión, si bien acogió con satisfacción las palabras del regidor.

Salvador Arenere conoció las declaraciones de Caballero mientras se encontraba de viaje fuera de España. Este alto cargo de Eurofund, que ha realizado numerosas visitas a Vigo para impulsar el proyecto, las consideró muy positivas. «Esta semana la tomaremos como período de reflexión, pero la próxima daremos a conocer nuestra postura. Queremos conocer el posicionamiento de la sociedad viguesa para decidir si seguimos adelante», precisó. Eso sí, dejó claro que el voto contrario de los comuneros ha sido un traspié con el que no contaban.

Votación de «particulares»

«Lo que ocurrió el domingo fue una votación entre particulares, y no entré en ella ni antes ni después. La obligación del Concello es velar por el bien del conjunto de los ciudadanos y eso nos va a guiar, aunque respeto mucho la decisión de estos particulares», explicó Caballero. También dejó claro que «el gobierno local se atiene a lo que contempla el Plan Xeral de Urbanismo, que elaboraron PP y BNG, y esa es la ley, pues de otra forma incurriríamos en un delito». De esta forma dejaba claro que su intención es que el Concello mantenga la expropiación de los terrenos de la comunidad de montes afectados por Porto Cabral, unos 300.000 metros cuadrados, que junto con otros 500.000 en manos de particulares conforman la parcela necesaria para construir este megacomplejo. También envió un mensaje al BNG, que se opone, recordando que fue en su etapa a cargo del Concello cuando se destinó a uso comercial y terciario esta amplia parcela de monte en Liñeiriños, Cabral.

En el seno de la comunidad de montes se contaba desde el mismo domingo con la posibilidad de que Porto Cabral siga adelante pese a que un 54 % hayan votado en contra. Luis Rodríguez, presidente de la entidad, respalda esta opción, pero los opositores advierten de que van a estar enfrente si el Concello intenta expropiar.

En el seno de la comunidad de montes, mientras tanto, las posturas están muy polarizadas. La junta rectora no contempla dimitir pese al resultado, y ayer su presidente, Luis Rodríguez, valoró positivamente que el alcalde se plantee pese a todo seguir adelante con la expropiación. Por su parte, los opositores han anunciado una dura batalla si está opción se consolida.

En el plano político, el PP se quejó ayer de que Caballero no les haya informado de la marcha de este proyecto. «Con nosotros no han contado y no conocemos los detalles», afirmó José Manuel Figueroa.