En uno de los múltiples informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que figuran en el sumario de la operación Pokémon, los investigadores hacen una detallada relación de los enchufes que concejales de Santiago y altos cargos del grupo Vendex hicieron en Santiago.
Vigilancia Aduanera advierte en su informe de que era «habitual en el grupo Vendex la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y solicitados al adjudicatario tratándose de una contraprestación a los favores recibidos por el grupo Vendex, que podría calificarse como cohecho impropio y presunto delito de tráfico de influencias».
En esa relación figura el concejal de Deportes compostelano, Adrián Varela, que pidió a José María Tutor, delegado en Galicia de Vendex, un empleo para su padre, que estaba a punto de dejar de cobrar la prestación por desempleo.
El propio exalcalde, Gerardo Conde Roa, enchufó, según Vigilancia Aduanera, a un primo suyo en Aquagest. Al jefe en Santiago de esta empresa, José Luis Míguez, le sugirió que lo contratasen como peón «porque no valía para otra cosa». A otro de los ediles imputados en la Pokémon, Albino Vázquez Aldrey, el SVA le atribuye enchufes en el servicio de cobro de la ORA y gestiones para que la empresa pirotécnica de los fuegos de las fiestas contratase a la mujer de un conocido. También lo acusan de retirar multas de tráfico de la Policía Local, de la que era responsable político como concejal de Seguridad Ciudadana.
Las gestiones de Espadas
El informe también concede al que era jefe de gabinete y mano derecha de Conde Roa, Ángel Espadas, la autoría de numerosas gestiones para enchufar a conocidos y amigos, una tarea en la que también se implicaban directamente los responsables de Vendex en Galicia, José María Tutor; y en Santiago, Alberto Quintana.
El actual alcalde compostelano, Ángel Currás, también está imputado por haber presuntamente enchufado a varias trabajadoras que contrató Vendex en la guardería de Salgueiriños, uno de los contratos que el SVA sostiene que el Concello de Santiago amañó a favor de esta empresa. También se atribuye a la que era edila de Educación, Rebeca Domínguez, el haber enchufado a una conocida en este servicio.