Algunos militantes se muestran reticentes en la junta del partido
06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La propuesta de José Manuel Figueroa sorprendió a muchos en su propio partido. El presidente del PP vigués planteó hace dos semanas a su grupo municipal la posibilidad de negociar con Abel Caballero los presupuestos del 2014, después de seis años de desencuentros, tensión, críticas, insinuaciones y hasta desprecios. La idea acabaría imponiéndose y es posible que hoy mismo PP y PSOE sellen un acuerdo. Pero no todo el partido lo ve con buenos ojos. De entrada, en la primera reunión del grupo municipal en que se discutió el asunto, al menos cuatro concejales se mostraron muy reticentes, según fuentes del partido.
Con mayor o menor intensidad, los críticos pusieron sobre la mesa que los incumplimientos de Caballero han sido reiterados. Muchos de ellos tienen que ver con las líneas rojas marcadas por el PP en la negociación del presupuesto. Caballero se comprometió en el 2010 a dar a la Xunta los terrenos para la Ciudad de la Justicia y luego no lo hizo; votó a favor de que el recibo del agua se pague por el consumo real, pero no lo aplica; boicoteó el plan de transporte metropolitano; impidió también el avance de la obra del nuevo hospital... Así que los ediles no se fiaban.
Pero cuatro sobre trece es una minoría clara y la línea que trazó Figueroa acabó por imponerse. Es verdad que, según las mismas fuentes, todo el grupo municipal ha asumido que la negociación es la apuesta del partido y que no se han producido grandes desmarques internos, más allá de faltas de entusiasmo. Si acaso, las dudas generadas entre muchos militantes del partido, algunas de las cuales se escucharon en la última junta local, la semana pasada, a pesar de que el PP suele ser bastante monolítico en los debates internos.
Tampoco han ayudado gestos como el del viernes pasado. Cuando se descubrió el meco del entroido vigués, apareció una figura de Núñez Feijoo pisando la sanidad viguesa. El nuevo hospital que se construye en la parroquia de Beade es el proyecto estrella del PP para Vigo. Pocos días antes, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, había comparecido con los organizadores del carnaval en una rueda de prensa en la que solo se desveló un detalle del meco: estaría dedicado, dijeron, a «quienes atacan a Vigo». Pero el PP se sentó el lunes a seguir negociando los presupuestos. Sin roces.
En el PSOE ven cercano el acuerdo. Ayer mismo, la alcaldesa accidental, Carmela Silva -Caballero estaba fuera de la ciudad por una operación de cataratas-, trató de meter prisa al PP: «Es fundamental que se cierre cuanto antes, incluso si puede ser esta semana», dijo la número dos del gobierno local.
Una vez aprobado el presupuesto, al pleno de la corporación le quedarán pocos asuntos de gestión que decidir. La junta de gobierno local tramita casi todas las decisiones. Así que Caballero tendrá un año tranquilo.