La caja azul del pesquero dará más pistas de la tragedia

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los cuerpos de los marineros fallecidos llegan al puerto de trasatlánticos de Vigo.
Los cuerpos de los marineros fallecidos llegan al puerto de trasatlánticos de Vigo. Mercedes MORALEJO< / span>

Según la armadora, el «Mar de Marín» tenía encendido el sistema de localización

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El armador de Loiramar S.?L., Francisco Freire, acompañado del gerente de los armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicaron ayer en el puerto de Vigo que el arrastrero Mar de Marín tenía encendido el dispositivo de localización en la navegación cuando se produjo el siniestro marítimo. Aseguran que el pesquero salió «por su canal de navegación» y colisionó con el mercante. Por ello, confían en que los análisis de los dispositivos de seguridad y las declaraciones de los supervivientes, pendientes de realizar, esclarezcan los hechos. El portavoz de los armadores de Marín recalcó que para evitar los accidentes, los barcos están dotados de un sistema de identificación automática (AIS) que sirve para conocer la derrota exacta del barco. «El arrastrero lo tenía encendido y también llevaba un dispositivo llamado la caja azul, en el que se podrá comprobar el trayecto de navegación, todo el recorrido desde que salió del puerto», afirmó Martín. El portavoz de los armadores espera a que la comisión de investigación de accidentes marítimos evalúe las causas del siniestro.

El sistema AIS, que es más avanzado que el radar, permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones para que el resto de las embarcaciones o las torres de control conozcan su trayectoria y eviten las colisiones. Fuentes técnicas aclaran que a veces pueden producirse fallos y, cuando un barco se cruza con un buque militar o el aparato está fuera de servicio, existe un riesgo de abordaje porque los otros barcos no aparecen en la pantalla.

Rumbo a otro caladero

El portavoz insistió en que el barco Mar de Marín estaba en «perfecto estado». Salía de Vigo camino a otro caladero. El arrastrero iba a velocidad adecuada y, a esa altura de la isla sur de las Cíes, ve «imposible» que hiciese labores de pesca porque no pueden a menos de 100 metros de profundidad y allí hay 52.

El barco, con base en Marín, entró en servicio en 1989 y estaba en «perfecto estado», según la armadora. Faena con la técnica de arrastre de fondo en la pesquería del Cantábrico Noroeste.

Descarga en el puerto que tiene de camino, como Marín, Corcubión o Vigo. Iban a bordo nueve tripulantes «habituales, con mucha experiencia, el patrón lleva 7 u 8 años» y otros más de dos décadas. Les acompañaba un observador, el biólogo de Ferrol. Tras descargar en O Berbés salieron de nuevo hacia el caladero. Según explicaron sus familiares, irían a Muxía, su zona de trabajo habitual.

La armadora añadió que el barco iba comandado por dos patrones, el principal que había ido a descansar y que se salvó, y el oficial, que estaba en el puente y pereció.

La armadora transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos. «Ahora lo importante es acompañar a los familiares y solidarizarnos con ellos», dijo el armador Freire.