Trasladan al proxeneta García Adán de la cárcel de Bonxe para evitar que reciba trato de favor

Lugo / La Voz

GALICIA

Instituciones Penitenciarias accedió a la solicitud de la jueza Pilar de Lara, para evitar que el que fue responsable del Queen's pueda recibir tratos de favor en la penitenciaría

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proxeneta José Manuel García Adán, que se encuentra encarcelado en la prisión de Bonxe después de haber sido condenado a más de 20 años por agresión sexual y malos tratos a su ex mujer, será trasladado hoy desde este centro a la prisión de León. Instituciones Penitenciaras accedió a la solicitud de la jueza Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la operación Carioca, para evitar que el que fue responsable del Queen's pueda recibir tratos de favor en la penitenciaría lucense.

La jueza explicaba en un auto que la petición se basaba, entre otras cuestiones, en evitar que algunos funcionarios pudieran tener un trato preferente con el interno como supuestamente parece que sucedió cuando estuvo ingresado por la Carioca. De hecho, existen unas diligencias judiciales abiertas para tratar de determinar lo que ocurrió, entre otras cuestiones si el interno tuvo a su disposición algún teléfono móvil para poder comunicarse con el exterior.

A los pocos meses de ingresar, tras ser detenido en la operación puesta en marcha para desmantelar una red en la que participaban agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que supuestamente daban apoyo al acusado, García Adán fue cambiado de prisión.

La jueza también basaba su auto en la circunstancia de que pesa sobre él una orden de alejamiento de la comunidad gallega.

Adán estuvo en la cárcel con carácter preventivo por la Carioca cuatro años. Sin embargo hace varias semanas volvió de nuevo a ser conducido a la prisión tras una nueva condena. Su traslado no estuvo exenta de controversia porque, según algunas fuentes, habría recibido trato preferente por parte de la Guardia Civil al ser conducido a la cárcel en un turismo y no en un furgón de la institución como sucede con todos los encarcelados. Además, no se conoce si fue esposado para el traslado al centro penitenciario de Bonxe, en Lugo.