El PP le pide responsabilidades al alcalde de O Porriño tras el nuevo auto judicial

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos llera VIGO /LA VOZ

GALICIA

Rafael Louzán espera a otoño para pronunciarse sobre la candidatura y la oposición urge a que se ponga remedio ya

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nelson Santos tiene que asumir sus responsabilidades», así se manifestó ayer un portavoz autorizado del presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán, quien personalmente aguardará a después del verano para tomar decisiones sobre la candidatura del partido en O Porriño y sobre el congreso local que debe decidir sobre el liderazgo en el centro derecha. La tesitura es complicada para el PP porque si Santos no es inhabilitado judicialmente antes de las elecciones municipales y el PP decide prescindir de él como candidato se podría convertir en aspirante a la alcaldía por su antiguo partido, Ciudadanos por Porriño, y tener la llave del futuro gobierno municipal.

Mientras, la oposición pide la dimisión del regidor tras conocerse el auto judicial «demoledor» en palabras de la portavoz socialista, la abogada Eva García de la Torre. La jueza ve «indicios suficientes» de prevaricación continuada.

Para De la Torre, personada en el caso Multiusos como abogada, «llevamos un año de absoluta excepción, con una situación insostenible e irrespirable en el Concello donde se criminaliza a los que defienden la legalidad».

En este contexto el alcalde, que es investigado por numerosos delitos «se niega a dar explicaciones con la excusa de que Dios y la historia le juzgarán. Esos tiempos han pasado», dice la abogada.

La letrada afirma que Nelson Santos es depositario de la confianza de los ciudadanos para que gestione lo público con integridad y «se ha apartado del mandato los ciudadanos». De la Torre reclama que Santos «deje de hacer daño a la institución que representa» por lo que «pido al PP y a los ediles de su gobierno que pongan remedio a esta situación de absoluta vergüenza que está padeciendo O Porriño».

Por su parte el portavoz del BNG, Pedro Pereira, señala que lo más grave son las irregularidades en los contratos de las empresas IMPI y Mecánica Rocha.Ahora, solo cabe espera a la apertura de juicio oral, señalan los nacionalistas, que consideran que Santos ya debería haber dimitido. «Agora a xuíza apreza claros indicios de delito continuado de prevaricación polo que o razoable e asumir a responsabilidade política e non alongar a situación». Pereira señala que «no BNG estamos convencidos de que non vai a ser o candidato do PP» y que entra de lo previsible que Santos encabece una candidatura independiente si la Justicia no lo inhabilita para cargo público antes de las elecciones municipales.

Santos declinó hacer ningún comentario sobre la situación política y judicial a pesar del ofrecimiento de este diario.